ARTISTAS ECUATORIANOS

Andrea Espinoza la niña de los cabellos rizados

No se considera sexy. Para ella esta palabra es reflejo de sensualidad y un tanto de frenesí. A pesar de sus 20 años, Andrea Espinoza aún conserva la tierna esencia de su niñez, confiesa que aunque su carrera empezó hace más de cinco años, ella guarda aquellos recuerdos cuando la gente la identificaba como la niña de cabellos ondulados y estudiante aún de secundaria.

Con una dulce sonrisa, Andrea detalla cómo empezó en la música. Su tema ‘Esperando’ no solo se convirtió en su carta de presentación, sino que tiempo la convirtió en una estrella juvenil.

Asegura que no se duerme en los laureles, si bien decidió alejarse por un período corto de los escenarios, lo hizo con el único motivo de dedicarse de lleno a sus exámenes finales de bachillerato.

Ahora con más fuerza, Andrea no solamente retomó su carrera musical, sino que además la compagina con sus estudios universitarios de Diseño y Producción Multimedia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). “No es nada fácil, pero con organización y gracias a la ayuda de mis dos grandes amigos puedo hacerlo”, dice.

Se refiere a Gabriela Cevallos y Carlos Allauca Franco, quienes se han convertido en un pilar fundamental en la carrera de Andrea. Gaby es su coordinadora de medios, mientras que Carlos, su amigo de toda la vida, le da ciertas pautas cuando atiende a la prensa. “Muéstrate más sex”’, le increpa a la joven artista mientras es captada por nuestro lente, sugerencia que es un tanto impugnada por Andrea al decirle “que ese no es su estilo”.

Con corazón
Andrea, al momento, no sólo se encuentra en plena promoción de su tema ‘Tengo un corazón’, que formará parte de su nuevo disco, sino que además está inmersa en una campaña de concienciación.

Se trata de ‘Quiérete’, una cruzada que busca crear un mayor cuidado -principalmente en las jóvenes entre 15 y 20 años- a fin de que no caigan en problemas alimenticios como anorexia y bulimia.

A diferencia del año pasado, en la que la figura principal fue una joven que había padecido estos trastornos, Andrea explica que en 2009 buscaron un concepto distinto en el que la combinación de ejercicios y la dieta balanceada se conviertan en un estilo de vida de las jóvenes.

Es así que ella da el ejemplo y asegura tomar tres veces por semana clases de aeróbicos. También practica el capoeira.

Entre sus pasatiempos, Andrea confiesa que el cine es su mayor entretenimiento. La película española ‘Los coristas’ ha sido paradójicamente una de sus favoritas. “No sé si porque justamente su guión narraba acerca de la música, pero tiene un argumento único”.

Asimismo, comenta que vive el día a día de la mejor forma. No es partidaria de las rutinas y cada día intenta hacer algo distinto.

DATOS

Nacimiento: Guayaquil, 20 de octubre de 1988.

Signo: Libra.

Estudios: Fue alumna del Conservatorio Rimsky Korsakov. Actualmente toma clases de italiano.
Es la mayor de dos hermanos. Julio Andrés, su ñaño de 12 años, anhela seguir su carrera.

Ha actuado en series y obras teatrales. Aunque asegura que no es su ‘fuerte’ formó parte de la serie Súper papá y de la obra High School Musical.

En 2005 fue la artista revelación, en la categoría femenina, gracias al éxito de su tema ‘Esperando’. En 2006 fue la artista del año.