Al festejar a la bella Guayaquil, rebosa la alegría y creatividad
Caminaban impetuosos por la avenida Quito y Aguirre y a medida que avanzaban el viento hacía flamear una gran bandera de Guayaquil, cuya dimensión abarcaba tres carriles y algo menos de media cuadra.
Era entonces cuando los integrantes del grupo Scouts número veinte, César Borja Lavayen, empuñaban con fuerza cada tramo del pabellón celeste y blanco que el jueves recorrió las calles céntricas en el desfile cívico estudiantil por los 484 años de proceso fundacional del Puerto Principal del país.
“Me siento contento. Es la primera vez que participo en el desfile”, comentó Wesley Cañas, al caminar junto a sus compañeros y a cientos de estudiantes de varios planteles particulares y fiscales que rindieron tributo a la Perla del Pacífico.
Y aunque la de ayer fue una jornada laborable, desde temprano la gente que caminaba por el centro se dio tiempo y se hizo espacio para ver el paso de los estudiantes, de las bandas de música, bastoneras y de quienes se vistieron con trajes típicos del Guayaquil de antaño.
Adrián Solórzano y Keysi Arias, de la Unidad Educativa Thomas Wright, saludaron entusiastas al pasar por la tarima de autoridades que se instaló en la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo. Él vistió de guayabera blanca y pantalón azul; su compañera, un traje celeste y blanco con un cinta roja.
La banda de la Policía Metropolitana encabezó el desfile en su primera etapa. Al inicio del recorrido, que se prolongó por casi tres horas, los músicos entonaron el pasacalle Perla ecuatoriana, luego siguieron temas característicos de la fecha como Guayaquileño madera de guerrero yGuayaquil de mis amores.
La alcaldesa Cynthia Viteri se unió al desfile, a la altura de Boyacá, y desde allí avanzó al Malecón Simón Bolívar, al hemiciclo de la Rotonda.
En la tarde, el recorrido se inició a las 15:50, aunque estaba previsto para las 15:00. En esta etapa, una de las principales atracciones fueron las seis carrozas alegóricas que desfilaron desde la plaza Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar.
Las alegorías representaron la época de los aborígenes, a las reinas de la ciudad, el astillero real de las Américas, el arte, cultura y gastronomía local, el Guayaquil tropical y una escena de despedida del exalcalde Jaime Nebot y el recibimiento a su sucesora, Cynthia Viteri.
En sus dos etapas el pregón reunió a unos diez mil participantes, entre estudiantes, academias de baile y demás.
La reina de Guayaquil, Karime Borja, y la virreina de Guayaquil en compañía de otras representantes de belleza recibieron el cariño de la gente, que pidió fotografiarse junto a ellas, durante el recorrido.
225.000 viajeros saldrían en estos días de descanso
Lenny Herrera, de 26 años, se embarcó en un bus de la cooperativa CLP para dirigirse a Salinas y disfrutar con su familia de los tres días de feriado local por las fiestas fundacionales de Guayaquil. “Voy a ir a ver a mi hija y vamos a pasear a Chipipe”, contó ayer.
Ella es parte de los 225.000 viajeros que partirían de la Terminal Terrestre de Guayaquil Jaime Roldós Aguilera y la Terminal Terrestre Pascuales en este periodo de descanso, detalló Klíder Campos, director de terminales terrestres municipales. “Es un feriado bajo, no esperamos una gran cantidad de personas”, explicó.
Manabí y Santa Elena constan entre las principales provincias que eligen los viajeros que parten de las terminales terrestres de Guayaquil, indicó Campos.
Actividades se reanudan el lunes en administración
A partir de este viernes, en la ciudad rige un feriado local por conmemorarse 484 años del proceso fundacional.
Por ello, no habrá actividades en dependencias públicas como el Municipio, Registro Civil, Registrador de la Propiedad, Servicio de Rentas Internas, entre otras, así como en las diferentes entidades bancarias.
Igualmente, tampoco habrá actividades académicas en los planteles educativos.
El lunes se reanudará la atención, una vez concluido el feriado del 25 de julio que se trasladó para hoy.
Durante el asueto de tres días, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto un plan de contingencia para atender las emergencias que pudieran presentarse y garantizar la atención.
Samborondón también está de feriado por fiesta
Hoy, viernes 26 de julio, el cantón Samborondón también está de feriado por sus fiestas patronales.
La celebración de los patronos santa Ana y san Joaquín se conmemora el 26 de julio, pero se festeja con varias actividades durante este mes.
Los festejos empezaron el 1 de julio con un pregón que contó con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en la cabecera cantonal.
Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, dirigirá hoy una misa en la iglesia Santa Ana, a las 10:00; mientras que a las 20:00 se hará otra procesión y a las 22:00 habrá la quema del castillo.
El domingo 28 el festejo culminará con la cabalgata en la pista Miraflores del recinto Boca de Caña, a las 10:00. (I)
Fuente: eluniverso.com