Con actos religiosos y culturales Manabí conmemoró un mes del terremoto
A un mes de ocurrido el terremoto de 7.8 grados que dejó 660 fallecidos, los habitantes de Manabí realizaron misas y actos culturales en conmemoración de las víctimas del desastre natural.
En la ciudad de Portoviejo donde fallecieron 133 personas, los pobladores concentrados en el parque de La Madre, cerca de la denominada ‘zona cero’, vestidos de blanco encendieron velas a las 18:58 hora en la que se registró el trágico movimiento telúrico y a continuación celebraron una misa presidida por el arzobispo Lorenzo Voltolini.
Algunas personas llevaron las fotos de los familiares que fallecieron por el desastre mientras que otras llevaron globos blancos que fueron soltados elevándose en el aire.
”Estoy conmovido por este acontecimiento que ocurrió hace ya un mes. Estamos presente con el alma hecho pedazos y en estos momentos especiales hemos venido a compartir el recuerdo de esta tragedia”, afirmó Carlos Martínez, ciudadano portovejense.
“Aún seguimos con este dolor. Yo perdí a un familiar en el terremoto y por ello me uno a este homenaje”, afirmó por su parte la ciudadana kerly Cuadres.
Actos religiosos similares fueron realizados en otras poblaciones manabitas afectadas como Manta, Pedernales, Bahía de Caráquez.
En otro punto de la capital manabita, en la casa de la Cultura, fue realizado un acto cultural que contó con la participación de una orquesta de cámara de Quito y varios poetas manabitas que rindieron homenaje a las víctimas y a sus familiares.
En el acto estuvo presente el presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el literato Raúl Pérez Torres quien se solidarizó con los familiares de las víctimas del desastre.
“Creemos que no solo se necesita una reconstrucción física, de cemento armado, sino también una de reconstrucción espiritual que solo la cultura puede hacerlo”, aseveró el funcionario.
Informó, además, que la institución que dirige está formando caravanas culturales que recorrerán las zonas afectadas por el sismo.
“Queremos trabajar principalmente con niños, estamos armando cuadernos en la editorial con anécdotas y con la filosofía de la Casa (de la Cultura) sobre al libertad, la democracia y la identidad de la Patria”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la CCE de Manabí, Vicente Espinales destacó que el evento realizado fue un testimonio del sentimiento frente a la tragedia sentida hace un mes.
“Es un esfuerzo para decirle a Portoviejo, a Manabí, a Ecuador y al mundo que seguiremos siendo solidarios y como sobrevivientes sabemos que debemos avanzar reconstruyendo nuestra ciudad porque Portoviejo y su gente lo merecen”, concluyó.
FUENTE: andes.info.ec