NOTICIAS ECUADOR

Abogado de Correa quiere a un ‘juzgador imparcial’

La defensa de Rafael Correa en el caso de asociación ilícita y plagio de FernandoBalda, aspira que el 15 de agosto la jueza Daniella Camacho sea apartada del juicio.

“Espero que se cree conciencia sobre la necesidad de un juzgador imparcial”, señaló Caupolicán Ochoa, procurador judicial y defensor del expresidente.

Para el 15 de agosto, a las 14:30, está fijada la audiencia del juicio de recusación que Ochoa presentó contra la jueza.

Para que su demanda sea tramitada consignó la caución de tres remuneraciones. Correa es uno de seis procesados en la investigación que buscó dar con los autores intelectuales del intento de secuestro que Balda sufrió en BogotáColombia, el 13 de agosto de 2012.

El activista ha insistido que las directrices partieron del expresidente a través de Pablo Romero exsecretario de la Senain quien habría seguido las actuaciones de al menos dos de tres exagentes de Inteligencia que se desplazaron a Bogotá para traer a Balda.

El activista afrontaba orden de prisión por injurias y se había refugiado en ese país desde finales de 2010.

Con su recusación el abogado Ochoa espera que “se haga conciencia sobre la necesidad de liberar a la administración de justicia de la utilización política”, dijo a EXPRESO.

Ochoa acusa a la jueza de comportamiento hostil y enemistad hacia él.

Reclama porque el 3 de julio Camacho dispuso que Correa se presente dos veces al mes en la Corte “realizando un viaje descomunal desde Europa al Ecuador solo con esa finalidad”.

Luis Fernando Molina, otro defensor de Correa, espera que en la audiencia se puedan manejar criterios de jueces independientes, imparciales.

Además busca hacer evidente lo que han dicho desde la vinculación de Correa: “la manifiesta negativa de acceder al proceso para el ejercicio de una adecuada defensa y el hecho de que en la audiencia de vinculación la jueza haya adelantado criterio frente al establecimiento de la orden de prisión preventiva que posteriormente dispuso”.

Correa fue vinculado al caso el 18 de junio. El fiscal Paúl Pérez presentó 13 elementos para sustentar los cargos.

Entre ellos el testimonio anticipado del exagente Raúl Chicaiza.

La prisión para el exmandatario se dictó el 3 de julio cuando incumplió con la presentación en la Corte que había dispuesto la jueza.

La audiencia preparatoria de juicio está fijada para el próximo 18 de septiembre a las 10:00.

Balda está optimista

Fernando Balda dice que el 15 de agosto no va a pasar nada. Asegura que la recusación es otro intento desesperado de la defensa de Correa de tratar de hacer cosas que no tienen nada que ver con una defensa técnica. Balda defendió las actuaciones de la jueza de quien dijo lo ha hecho apegada a la ley y con respeto al debido proceso.

Fuente: expreso.ec