Abdalá Bucaram Pulley: ‘Oposición calienta el puesto en Asamblea’
Abdalá Bucaram Pulley, exasambleísta del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), asegura que la oposición no puede legislar, porque la Asamblea trabaja para beneficiar al Ejecutivo.
¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a renunciar?
Desde que me sancionaron injustamente dejé la posibilidad de no formar parte de la Asamblea, porque no me sentía a gusto, ya que el oficialismo trabaja para beneficiar al Ejecutivo y no al pueblo y vive sometida al capricho del mandatario.
Pero el trabajo de la oposición es hacer contrapeso.
Sí, pero en la Asamblea no hay debate. En la práctica la oposición y quienes no son empleados de este Gobierno lo que están haciendo ahí es calentando un puesto y aferrándose a un cargo y a un sueldo. Mi compromiso con el pueblo es de honestidad y yo no podía seguir cobrando un sueldo cuando una mayoría corrupta no permitía trabajar.
Su renuncia se da justo cuando se busca aprobar las enmiendas a la Constitución.
La reelección indefinida fue la gota que derramó la copa, porque no hay debate, no dan la palabra y el oficialismo no califica ningún proyecto que salga de la oposición.
¿Usted renunció al cargo, no así a su curul?
Efectivamente yo renuncié a mi cargo de asambleísta, pero no puedo disponer de la curul, eso es un tema de Ley de Constitución. El Código de la Democracia, la Ley de la Función Legislativa indican el orden de secuencialidad ante la renuncia de un asambleísta y en este caso debería llamarse a mi alterna.
¿A qué se dedicará?
Una vez que la Asamblea acoja mi pedido me dedicaré a mi profesión de abogado y a continuar con el proceso para inscribir Fuerza Ecuador.