Brigadas Médicas, Odontológicas y fumigación para habitantes de Bastión Popular
La viceprefecta Mónica Becerra estuvo presente en esta entrega de esta ayuda humanitaria en el bloque 1 de este populoso sector del noroeste de Guayaquil.
El Centro Infantil del Buen Vivir Juan Bosco No. 120, del bloque 1 de Bastión Popular, fue el lugar escogido este jueves 3 de marzo por la Prefectura del Guayas para entregar ayuda humanitaria a los habitantes de ese populoso sector del noroeste de Guayaquil.
Esta actividad fue dirigida por la viceprefecta Mónica Becerra, quien estuvo presente en el lugar. Allí, funcionarios de Desarrollo Comunitario, Control de Plagas, Productividad y Desarrollo (Diprodes), Equidad y Género, y Cultura atendieron a los presentes.
Antes de las 10h00, personal de las Brigadas Médicas y Odontológicas acondicionaron las aulas del CIBV en consultorios y centros de entrega gratuita de fármacos prescritos por los galenos, luego de ser auscultados. El número de personas atendidas superó los 250.
A su llegada al lugar, Becerra dialogó con quienes estaban siendo atendidos. «Esto es una ayuda que les trae la Prefectura», puntualizó la segunda autoridad de la provincia.
Al ser consultada sobre el trabajo que viene desplegando el Gobierno Provincial en algunos sectores de Guayaquil indicó que «en virtud de las demandas y peticiones que llegan de las comunidades no podemos ser insensibles en atenderlas sobre todo en esta etapa invernal… Hemos tenido un acercamiento con esta parte de la población ya que han solicitado algún tipo de ayuda a la Prefectura, por ello les damos soporte, acompañamiento y atención a la ciudadanía».
Durante su recorrido, la segunda autoridad del Guayas destacó los comentarios recibidos, la semana pasada, en el sector El Mirador, de Lomas de La Florida, donde se distribuyeron multivitamínicos, antiparasitarios, sueros orales, cremas dérmicas, antipiréticos y medicinas ginecológicas.
«Para ellas, era una novedad recibir medicamentos para mujeres… y eso es lo que procuramos, cubrir las necesidades de quienes son parte del grupo de atención prioritaria», acotó Becerra.
En otro de los ambientes, al interior del CIBV, unos 100 menores, de entre 3 a 10 años, recibieron charlas. «Son enfocadas en la alimentación que es importante para la calcificación de los dientes, por eso inculcamos el consumo de lácteos, frutas y verduras en niños desde los 3 añitos que es donde se inicia su dentición temporaria hasta los 8 años, que tienen sus dientes permanentes», indicó Javier Granja, coordinador de las Brigadas Odontológicas de la Prefectura.
Paralelamente, funcionarios de Productividad y Desarrollo (Diprodes) limpiaban la maleza existente en una cancha cercana a la iglesia Juan Bosco. «Estamos adecentando este espacio para que puedan iniciar aquí sus huertos comunitarios, es una forma de mantener a los jóvenes y familias de este lugar inmersos en actividades productivas», recalcó la Viceprefecta.
El huerto orgánico estará a cargo de los miembros del ‘Proyecto Unión’ el cual busca articular acciones con las autoridades pertinentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del bloque 1 de Bastión Popular.
Las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos también llegaron a este sector guayaquileño. Más de 190 viviendas fueron fumigadas. «Empleamos cipermetrina de 2.5 mg, no es tóxico para animales ni para la vida humana… La máquina termonebulizadora permite un radio de acción de 2 kilómetros a la redonda», explicó Charles Carrión, de Control de Plagas del Consorcio Provincial.
En otros temas, Becerra informó que se está planificando, a través de la Dirección de Equidad y Género, una jornada de entrenamiento con jóvenes de diversos puntos de Guayaquil.
«El campamento está dirigido para chicos de sectores urbano marginales… este espacio no sólo será de distracción sino también de preparación, aprenderán temas de emergencia, de riesgos, de supervivencia…», destacó.
Adriana Sandoval Figueroa, de 29 años, aprovechó la presencia de las Brigadas Médicas en su barrio para atender a sus pequeños hijos de 9,7 y 5 años. «Me voy contenta, llevo vitaminas para mí y para ellos, pastillas para desparasitarlos… Un agradecimiento a la Prefectura por haber traído a los médicos hasta aquí», manifestó la joven madre.
FUENTE: guayas.gob.ec