Presidenta de Brasil anuncia reforma que reduce su sueldo y el de los titulares del gobierno
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este viernes una reforma que contempla reducir en un 10 por ciento el sueldo de los titulares del gobierno brasileño, el suyo y el del vicepresidente, Michel Temer.
La reforma administrativa establece la reducción en ocho de los 39 ministerios, la eliminación de 30 secretarías nacionales y recortes en el gasto público, así como una disminución de la paga de los ministros, con miras a asegurar un equilibrio en las cuentas públicas.
Esta propuesta de la mandataria contempla asimismo un corte de hasta el 20 por ciento de los gastos en servicios, la imposición de un límite en los egresos correspondientes a teléfono, pasajes y otros desembolsos en las carteras.
Se anunció igualmente una revisión de los contratos con empresas y una auditoria del patrimonio público e inmuebles de la Unión.
Al respecto, la dignataria dijo que el estado venderá todos los bienes que no tengan una función pública, pues el objetivo es avanzar hacia una eficiencia en el trabajo ejecutivo.
«Vamos a establecer un parque de transporte por ministerio, con miras a reducir el parque automotor», aseveró.
Rousseff aclaró que se trata de medidas transitorias que garantizarán el avance hacia un nuevo ciclo de desarrollo, de expansión más sólido y duradero.
“A pesar de los recortes en el presupuesto, y las disminuciones importantes en el gasto, vamos a continuar en la implementación de políticas fundamentales para la población”, señaló, y acotó que se precisa de estabilidad política.
“Por eso, esta reforma tiene un propósito: actualizar la base política del gobierno, buscando una mayoría que amplíe nuestra gobernabilidad’, añadió.
Recalcó que estos cambios no significan una desatención a los programas sociales, los cuales ratificó que seguirán con el propósito de atender las necesidades de la población más desfavorecida.
La jefa de Estado anunció asimismo la designación de nuevos ministros con el propósito de consolidar la coalición de gobierno y estrechar los vínculos con los partidos con representación en el Congreso.
Las principales mudanzas se registraron en el los ministerios de Salud, Educación, Defensa, Ciencia y Tecnología y en los nuevos organismos.
«Con esto buscamos fortalecer las políticas del ejecutivo, ganar en eficiencia y lograr una estabilidad nacional que asegure la sanción en el Legislativo de medidas de equilibrio fiscal, de control de la inflación y de reanimación de la economía», indicó.
Fuente: Agencia de Noticias Andes