GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Alerta de los líderes mundiales tras el atentado en Afganistán

Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto tras el atentado registrado por la tarde.

”Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar.

Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.

 

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson declaró, al término de una reunión de crisis de su gabinete, que el Reino Unido

seguirá adelante con la evacuación de Afganistán “hasta el último momento” pese al atentado en Kabul.

“Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del de Interior y Fronteras que están allí, haciendo

salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento”, afirmó Johnson en declaraciones a medios británicos.

“Lo que este atentado demuestra es la importancia de continuar trabajando de la manera más rápida y eficiente posible en las horas

que nos quedan y eso es lo que vamos a hacer”, insistió el premier, precisando que las operaciones de evacuación “se dirigen a su fin”.

 

 Angela Merkel calificó como “absolutamente despreciable” el atentado en el aeropuerto de Kabul.

“Los acontecimientos de esta tarde muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy, muy tensa para sacar a la gente del país”,

añadió Merkel antes de un discurso en Berlín.

Ha habido al menos dos explosiones cerca de una puerta en el aeropuerto de Kabul esta mañana que “resultaron en una serie de víctimas estadounidenses y civiles”, informó el Pentágono.

 

el presidente Biden se encuentra en la sala de situaciones, comentó un funcionario de la Casa Blanca.

Se le informó sobre la situación en Afganistán, y tanto el secretario de Defensa Lloyd Austin, como el secretario de Estado Antony Blinken se encuentran con él. (I)

 

Fuente: evafm.net