Sigue la tensión en el Mar Negro entre Rusia y naciones de la OTAN
El Gobierno neerlandés acusó este martes a varios cazas rusos de “hostigamiento” y de provocar “una situación peligrosa” en el Mar Negro
al volar “peligrosamente bajo” y cerca de una fragata de la armada de Países Bajos, llevando a cabo “simulacros de ataques” e interrumpiendo sus sistemas de comunicación.
El Ministerio neerlandés de Defensa aseguró que aviones militares rusos armados provocaron el pasado jueves “una situación peligrosa cerca del HNLMS Evertsen”
una fragata de la Marina Real de Países Bajos, y señaló que volaron “repetida y peligrosamente bajo y cerca del barco, llevando a cabo simulacros de ataques” contra la fragata.
”HNLMS Evertsen estaba en aguas internacionales (en el sudeste de Crimea) durante estos hostigamientos”, agregó, en una nota breve.
El incidente empezó a las 15:30 horas y terminó en torno a las 20:30 hora local del 24 de junio, “horas de intimidación que produjeron interrupciones
en los equipos electrónicos” del Evertsen, y que coincidió con el primero de los dos días de cumbre de jefes de Estado
y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas.
Además, los cazas “estaban armados con bombas y con los llamados misiles aire-tierra, destinados a disparar a un objetivo desde el aire”, añade Defensa.
El comportamiento ruso supone una “violación del derecho al libre uso del mar” y va “contra los acuerdos mutuos”
destinados a evitar situaciones peligrosas en las aguas internacionales.
”No había razón alguna para estas acciones agresivas. A pesar de esto, los simulacros de ataques continuaron durante varias horas.
Fue un comportamiento irresponsable e inseguro en el mar”, agregó el comandante neerlandés George Pastoor. (I)
Imagen de archivo de un caza ruso (Foto: Europa Press)
Llegada del HMS Defenser británico a Batumi, Georgia (Foto: REUTERS)
Fuente. evafm.net