Corea del Norte atraviesa el peor momento de su crisis humanitaria
La crisis humanitaria en Corea del Norte atraviesa su peor momento, marcada por una aguda escasez de alimentos, agua potable y servicios médicos
y agravada por un mal gobierno y medidas políticas internas represivas, advirtió en informe una organización no gubernamental internacional.
En concreto, el “Inform Severity Index” ( Índice de Gravedad), elaborado por el Proyecto de Evaluación de Capacidades, con sede en Ginebra (ACAPS)
asevera que el “reino ermitaño” se ubica en la categoría “muy alta” en lo referido al nivel de gravedad de su crisis humanitaria.
La categoría es la más alta de los seis niveles de los que consta el informe.
El informe analizó la situación de aproximadamente 60 países. Corea del Norte se encuentra entre los 13 con el nivel más alarmante.
El documento indica a su vez que está entre las naciones con las “restricciones más altas” a la hora de facilitar acceso a la ayuda humanitaria.
¨La situación humanitaria en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está impulsada por factores políticos y económicos, así como por peligros naturales”, señala el informe, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.
El informe estima que alrededor de 8,7 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de salud adecuadas, mientras que 8,4 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable.
La inseguridad alimentaria crónica y el acceso limitado a servicios básicos como la atención médica y el agua han dejado a más de 10 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria. (I)
Fuente: evafm.net