En Guayaquil hay tantas mascarillas y guantes tirados en las calles
La mala disposición de los desechos en Guayaquil durante la emergencia sanitaria del coronavirus, no solo continúa siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos que sí respetan los horarios de recolección y utilizan una forma adecuada para sacar su basura, sino que es además, ahora, es un atentado a la salud pública.
Blanca Lucas, quien vive en el barrio del Seguro, en el sur de Guayaquil, es una de las tantas usuarias de Twitter que se han quejado, en la última semana, porque recicladores informales desordenan la basura en las esquinas; o los moradores lanzan a la acera objetos infectados sin tomar ninguna medida de precaución.
“Es increíble cómo los chamberos dañan las fundas todo el tiempo y derraman los desechos en las aceras”, relató.
“Hay mascarillas y guantes en las veredas y en las calles, por todos lados, ¿qué es lo que le pasa a la gente?”.
Karla Aguas vocera del Consorcio Puerto Limpio:
Encargada de la recolección de desechos sólidos en la ciudad, cuenta que no solo gran parte de la ciudadanía mantiene esta queja y preocupación.
Los trabajadores encargados de la recolección de los desechos y la misma compañía recolectora, también están preocupados.
“Los trabajadores son héroes que nos mantienen la ciudad limpia.
Como compañía le brindamos trajes de bioseguridad, guantes, mascarillas y otros implementos, pero necesitamos del aporte de la ciudadanía”. (I)
Principales incumplimientos que deben corregirse para evitar la propagación del virus.
1.- Sacar la basura minutos antes de que entre en vigencia el horario de toque de queda. Pues en muchos sectores de la ciudad, las basuras permanecen todos los días en las esquinas por el incumplimiento a esta norma.
2.- Mascarillas, guantes y hasta trajes de bioseguridad son lanzados también en la superficie de las bolsas de basura por transeúntes. Y desde las casas ocupan la misma funda que el resto de desechos.
Puerto Limpio mantienen una campaña para la clasificación de desechos generados en medio de esta pandemia.
“Las mascarillas, guantes, trajes, gafas y todo con lo que se haya protegido el ciudadano del coronavirus, se debe poner en una funda, separada a la de la basura común.
Luego se la ubica en una nueva funda, se la amarra y con alcohol o cloro se desinfecta su superficie. Así se la debe entregar”, detalla.
3.- Otra de las quejas que no cesa es el abandono de bases de cama y colchones en los parterres y veredas.
“Puerto Limpio no levanta este tipo de desechos, porque estos son mala disposición y desechos peligroso.
Puerto Limpio retira solo desechos sólidos domiciliarios no peligroso.
Para eso están los centros de acopios donde los ciudadanos pueden llevar estos desechos grandes”.
¡Protegernos unos a otros demuestra lo responsables que somos como ciudadanos ! Ayúdanos a que nuestros colaboradores puedan realizar su trabajo de manera optima y salvaguardando su salud. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/4OYDqPuteN
— Puerto Limpio (@Puerto_Limpio) March 30, 2020