La crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 ha golpeado de lleno a las empresas de todo el mundo.
En el país, las compañías buscan afrontar el ‘shock’ y ya comienzan a realizar cambios dentro de sus plantillas de trabajadores.
La consultora Deloitte realizó una medición para conocer los cambios en la dinámica laboral que han realizado o realizarán las empresas en Ecuador debido a la emergencia sanitaria.
Según la firma, 129 empresas fueron encuestadas: 46 % corresponden al sector servicios, 27 % al comercial y 26 % a industrias.
¿Cómo los empresarios resolverán las obligaciones con su nómina? El 67 % de los consultados respondieron que mantendrá sus mismas políticas para el pago de salarios y el 49 % afirma que su plantilla de colaboradores no sufrirá cambios.
Mientras que el 37% de las compañías señalaron que reducirán su nomina de trabajadores.
De las empresas que optarán por ajustar personal, el 47 % piensa hacer ajustes entre el 2 y el 15 % de su personal.
El 44 % piensa hacer recortes entre el 20 y 30 %.
El 9 % realizará despidos al 60 % de su personal o más.
La otra cara de la moneda: el 6 % respondió que piensa contratar más personal.
El 7 % todavía no sabe si hará recortes.
El aislamiento obligatorio ha afectado la demanda de sus productos y servicios, lo que impulsó al Gobierno nacional a emitir el acuerdo.
“Directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral”.
al que el 61% de empresas consultadas se adherirá.
De esas, el 38 % reducirá su jornada por un periodo no mayor a 6 meses, el 34 % la modificará y el 77 % suspenderá su operación mientras dure la emergencia.
Mientras que el 91% de las empresas consultadas, según el estudio, adoptaron la modalidad de teletrabajo principalmente para el personal de áreas administrativas. (I)
Fuente: evafm.net