El coronavirus llegó a la favela más grande de Brasil
La ciudad de Río de Janeiro confirmó el domingo los primeros cuatro casos del nuevo coronavirus en Rocinha, la favela más grande de Brasil.
Según la información publicada por las autoridades, los cuatro contagiados son tres hombres y una mujer, todos menores de 60 años.
Se trata de los primeros registros estadísticos de Covid-19 en la Rocinha, mientras otros casos ya habían sido registrados en las favelas de Cidade de Deus, Parada de Lucas, Vidigal, Mangueira y Complexo do Alemão, también en Río de Janeiro.
No obstante, Rocinha aumentó las medidas contra la pandemia ya desde la semana pasada, después de que dos personas mayores murieron con sospecha de infección.
Los grupos ilegales decretan el toque de queda
En Río de Janeiro cerca de 1,4 millones de personas residen en favelas, es decir, el 22,03 % de los 6,3 millones de habitantes de la ciudad.
El temor de que el coronavirus se expanda rápidamente en estas comunidades de estrechas calles y pequeñas viviendas, donde prevalece el hacinamiento y escasean servicios esenciales como el agua, hizo que los comerciantes y los residentes comenzaron a adoptar una serie de medidas para evitar que la enfermedad se propague.
Solo el comercio considera obras esenciales.
Además, las bandas de narcotraficantes y de milicianos que controlan algunas de las favelas de la ciudad decretaron el toque de queda en la noches en sus barriadas, según el relato de algunos de sus habitantes.
64 muertes en Río, 486 en todo el país
La región de Río con el mayor número de casos positivos por coronavirus sigue siendo la Zona Sur, donde hay 424 pacientes con Covid-19. Además, hay 74 personas hospitalizadas en la red municipal, 36 en camas de UCI.
Alrededor del 42% de los pacientes tienen entre 30 y 49 años, con una edad promedio de 39,4 años.
En el estado de Río, se han confirmado 64 muertes por coronavirus y otras 74 están bajo investigación.
Hubo seis muertes en las últimas 24 horas, cuatro de ellas en la capital, que es la ciudad con más registros en el estado: 1,068.
Las otras muertes fueron de residentes de Río Bonito e Itaboraí.
En total, Brasil sumó 852 nuevos casos de personas contagiadas con la covid-19 en las últimas 24 horas y ya cuenta con más de 11.000 infectados por el nuevo coronavirus que en poco más de un mes ha cobrado la vida de 486 personas en el gigante suramericano. (I)
Fuente: evafm.net