NOTICIAS INTERNACIONALES

Cómo el coronavirus superó a Irán

En su comparecencia ante las cámaras, sudando en abundancia y tosiendo, el responsable de la lucha contra el nuevo coronavirus en Irán prometió que el país no estaba en peligro.

«Las cuarentenas corresponden a la Edad de Piedra”, insistió Iraj Harirchi.

Un día después, estaba en cuarentena por el virus.

La historia de Harirchi condensa lo ocurrido en Irán con la pandemia. Casi nueve de cada 10 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en Oriente Medio procede de la República Islámica, que ha reportado cerca de 16.000 contagios y al menos 1135 decesos en medio de los temores de que las cifras podrían no ser todavía las reales.

Aunque la mayoría de los enfermos se recuperan, el coronavirus se propaga rápido y puede ser letal para ancianos y personas con problemas respiratorios y otras patologías previas.

Los días de negación le dieron tiempo al virus a expandirse por el país coincidiendo con la celebración de mítines por el 41er aniversario de la Revolución Islámica de 1979, y con unas elecciones parlamentarias donde las autoridades necesitaban una elevada participación.

Aunque Irán tiene uno de los mejores sistemas de salud de la región, los hospitales parecen sobrepasados y las autoridades ha pedido 172 millones de mascarillas al extranjero.

 Además solicitó un préstamo de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, la primera ayuda de este tipo que pide desde 1962.

Este reclamo “habla sobre lo grave que es la situación y de que se están dando cuenta de que está fuera de control”, dijo el doctor Amir A. Afkhami, experto en Irán de la Universidad George Washington.

Con el Año Nuevo Persa de Nowruz el viernes, las autoridades parecen no tener la capacidad o la voluntad de prohibir los desplazamientos, mientras las zonas más afectadas por el virus amenazaron con levantar sus propios controles para evitar llegadas e incluso con atacar a los foráneos.

Se desconoce qué ocurrirá después, pero no solo afectará al gobierno civil del país y a la teocracia chií, que tienen contagiados entre sus filas, sino también al resto del mundo.

Las autoridades sugirieron que un empresario iraní contagiado pudo importar la enfermedad desde China, donde se descubrió el virus en diciembre.

Estudiantes chinos acuden a los seminarios de Qom y la ciudad está también en la ruta de un proyecto de tren de alta velocidad de 2.700 millones de dólares que construye una compañía china.

«Virus misterioso a las puertas de Irán”, advirtió el diario prorreformista Aftab-e Yazd cuando China empezó a imponer cuarentenas en enero.

Sin embargo, los viajes entre las dos naciones continuaron con normalidad.

Los dos primeros casos de coronavirus en Irán se anunciaron el 19 de febrero, y los dos pacientes fallecieron en Qom.

Dado que los síntomas podrían tardar hasta dos semanas en manifestarse, pudieron haberse contagiado a principios de febrero. (I)

Hadi Khosroshahi, uno de los altos funcionarios del régimen iraní que murieron por coroanvirus

Hadi Khosroshahi, uno de los altos funcionarios del régimen iraní que murieron por coroanvirus.

Personas frente al mausoleo de Fatima Masumeh en Qom, a principios de febrero (Nazanin Tabatabaee/WANA via Reuters)

Personas frente al mausoleo de Fatima Masumeh en Qom, a principios de febrero (Nazanin Tabatabaee/WANA via Reuters)

.

Las calles de Teheran este martes (WANA/Ali Khara via REUTERS)

Las calles de Teheran este martes (WANA/Ali Khara via REUTERS)

Fuente: evafm.net