Coworking, espacios para el despegue de los emprendedores
En un poco más de un año Karla García logró su sueño: que cada mañana sea disfrutada su marca de café tostado Wild Coffee.
Ahora hasta se lo degusta en países como Rusia, Estados Unidos y China.
La emprendedora, de 29 años, es heredera de un gusto cafetero familiar y fue en 2016 cuando nació su idea de un café ecuatoriano, producido por Bruhwer Coffee.
En 2017 lanzó la marca y en octubre entró a los principales supermercados del país.
Durante ese proceso, García potenció Wild Coffee desde un coworking en Guayaquil, un espacio donde profesionales independientes o emprendedores desarrollan sus ideas.
García estuvo ahí más de un año hasta tener su oficina.
“Ahora tenemos una oficina propia y (el coworking) ayuda mucho a los emprendedores porque desarrollar y trabajar en casa no es lo mismo que estar en un espacio donde tienes apoyo material”, dice, y añade que le permitió abaratar costos como un alquiler y servicios básicos.
Al igual que Karla García existen otras personas que desarrollan sus negocios en coworking e inclusive quienes acuden a estos sitios sin una idea y con el tiempo le dan forma, según Claudia Cervantes, una de las representantes de Panal Coworking, y Guillermo Vizcaíno, fundador del Coworking Workshop, ubicados en Guayaquil.
Ellos indican que es un espacio de transición para el emprendedor y que suple varias necesidades como el ahorro.
“No todos tienen para un alquiler de oficina, comprar un escritorio”, afirma Vizcaíno, que al mes recibe entre 17 y 27 personas de un rango de edad de 25 a 35 años.
Cervantes dice que otro objetivo es crear una comunidad que inspire: “Lo más bonito es ver crecer a los coworkers, haber creado ese sentido de comunidad”.
Panal Coworking recibe al mes un promedio de 100 clientes. La mayoría son emprendedores y suelen permanecer hasta tres años.
Tanto Vizcaíno como Cervantes mencionan que de a poco estos espacios se irán incrementando y que la demanda irá ligada a las necesidades de quienes comienzan en el mundo comercial.
Precios
Panal Coworking tiene tres planes: inpanal $100, midesk (puesto fijo) $200 y mioffice (privado) $500, más IVA al mes. Mientras que Coworking Workshop ofrece paquetes como el mensual de $150 (incluye una persona) de 08:30 a 18:30; y medio tiempo a $135; para freelancer es de $100, entre otros. (I)
Karla Garcia creadora de Wild Coffe, exporto 15 toneladas de este cafe de pasar.
Fuente: evafm.net