Gotas de agua lluvia de Salinas caen sobre el Gobierno
Una responsabilidad compartida. Al observar las fotografías y videos que circularon en redes sociales de las aguas saliendo del sumidero y enturbiando las del mar de Salinas (Santa Elena), las miradas de algunos también se dirigen al Gobierno Nacional.
Dotar del servicio de alcantarillado pluvial no es su competencia directa, sí lo es la prevención de daños ambientales y la redacción y ejecución de políticas públicas nacional.
entre ellas, la turística como potencializar a Salinas que en feriados como el que culminó ayer se abarrota de personas.
El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, lo que presenciaron miles de turistas es una práctica común que ahora está denunciada y es objeto de una investigación de la Fiscalía.
pero si es tan habitual.
Opiniones sobre este caso:
César Pinoargote habitante de Salinas y excandidato a alcalde del cantón:
“El Gobierno Nacional tiene parte de la responsabilidad. Salinas recibe a 100.000 turistas en un solo feriado y debió haber una asignación especial de recursos para que Salinas.
pueda reaccionar en estos días que tuvo una gran afluencia de personas y sobrepasó la capacidad que tiene el gobierno local para reaccionar”.
Carlos Cambala asambleísta por Santa Elena:
“Si se inicia, como en efecto hay, una investigación para establecer responsabilidades penales, es correcto y coherente, el primero que debe ser llamado a confesión es el gerente del Banco del Estado… En Salinas nunca ha facilitado los recursos para solucionar estos temas de las aguas lluvias”.
Especialistas dermatologos opinan consecuencias:
Gina Balladares:
Pumtualizo, que el agua empozada puede producir desde malestares estomacales hasta infección en la piel y el cuero cabelludo.
“Hay, por ejemplo, una bacteria presente en las aguas sucias como la E. Coli, que es altamente patógena y produce diarreas y también infecciones intestinales.
si es ingerida por los bañistas”.
,Carmen Piloso:
Indico que el agua estancada, al entrar en contacto con la piel, suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada ‘tiña’, una infección cutánea causada por hongos.
Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua sucia se queda alojada en el oído.
“Varias personas sufren de la irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada”,
Eduardo Hesney, director de Comunicación del Municipio de Salinas:
Manifesto que no han recibido oficialmente una notificación de la denuncia presentada por el Ministerio de Ambiente.
“Conocemos de la demanda solo por redes sociales… pero como Municipio todavía no hemos sido llamados por la Fiscalía.
Por tal razón no vamos a pronunciarnos sobre el tema”.
Fuente: evafm.net