GENERALNOTICIAS ECUADOR

El continuismo ganó en Guayaquil

Guayaquil puede tener por segunda vez en su historia una alcaldesa. Cynthia Viteri se perfila como la virtual sucesora del alcalde Jaime Nebot, lo que significa que el Partido Social Cristiano (PSC) cumpliría más de tres décadas gobernando a la capital económica del país.

Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgan un poco más del 50 % de la votación (ver gráfico).

Según el conteo propio del partido con un 90 % de actas reales, Viteri obtendría un 53 % de los votos.

Lo dijo ayer desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde funcionó el punto de mando del PSC y donde recibió los resultados.

No solo eso. Según el conteo de la organización política, la lista 6 se alzaría con 15 alcaldías en Guayas y, junto a sus aliados, con cerca de 50 a nivel nacional y con al menos 7 prefecturas.

Lo anunció Nebot. “En Pastaza, Imbabura, Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Santa Elena”, detalló el líder de la organización.

De acuerdo con el mismo conteo propio, el socialcristianismo volvería a obtener mayoría en el Concejo Cantonal de Guayaquil con 10 concejales seguros de los 15, dijo Viteri, y peleando otros más.

La larga jornada de la candidata ayer empezó en casa, horas antes de ir a las urnas.

Y es que sus copartidarios arribaron junto con el desayuno.

El asambleísta Vicente Taiano, el concejal Manuel Samaniego, su personal de prensa, sus hijos; todos se reunieron en su mesa y, tras tomar un café, partieron en caravana hacia la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde Viteri ejerció su derecho al voto.

Minutos antes de llegar, los vehículos se detuvieron en la intersección entre la avenida Carlos Julio Arosemena y Bellavista.

Y es que faltaba un elemento clave antes de ingresar al recinto electoral: su mentor, el alcalde Jaime Nebot.

No se trataba solo de una espera protocolar.

El burgomaestre fue uno de sus principales aliados durante su ascenso por los peldaños del poder; asambleísta constituyente, diputada del Guayas, vicepresidenta del Congreso y asambleísta provincial.

Estuvo ahí también durante sus dos campañas presidenciales, la de 2006, en la que obtuvo solo el 9 % de las votaciones, y la de 2017, cuando ascendió sola y sin aliados a la candidatura oficial del PSC, quedándose con el tercer lugar.

Arribó a la Católica pasadas las 10:30. Descendió de su auto, manejado por el asambleísta Taiano, para unirse al burgomaestre y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, con quien el año pasado disputó la candidatura a la alcaldía, en unas primarias en las que incluso hubo roces entre simpatizantes de ambas. Pero todo eso quedó en el pasado.

Ataviada con una sencilla blusa azul y pantalón blanco, Viteri saludó a los dos con un beso en la mejilla y siguió su camino triunfal hacia su mesa.

“Mi fe está puesta en los guayaquileños, en sus ganas de que Guayaquil progrese (…) su voto construye las aerovías, los centros de salud y demás obras. Cada guayaquileño construye su ciudad”, señaló.

Su camino fue seguido por un creciente número de personas que, a su paso, gritaban consignas a su favor. El índice de concurrencia era tal, que miembros de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para que ella pudiera sufragar, pero su sonrisa nunca flaqueó.

Depositadas sus papeletas, Viteri nuevamente concedió declaraciones. Ante la pregunta sobre cómo se sentía ante el reto de asumir la alcaldía, tras más de veinte años bajo el control de su partido, fue concisa: ella no es una copia de sus predecesores. “Febres-Cordero, Jaime Nebot y yo tenemos estilos distintos, pero a los tres nos identifica una misma causa, el bienestar de Guayaquil”, subrayó determinante.

De ahí en adelante, el resto de la mañana pasó en movimiento. Primero, al colegio Francisco de Orellana, al sur, donde votó el burgomaestre.

Luego al colegio Eloy Alfaro, donde sufragó Carlos Luis Morales, candidato a la prefectura.

En este ínterin, aprovechó para hacerse selfis con los ciudadanos que, antes de cualquier resultado electoral, ya se acercaban a pedirle “una foto con usted, alcaldesa”.

Culminada la mañana, regresó a Portón de las Lomas para almorzar con su familia. A las 18:00 llegó al Centro de Convenciones, donde junto a Nebot y Morales esperó los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Y aunque fue cauta, el optimismo le ganó e indicó que, a esa hora, ya se hablaba del triunfo del PSC en Guayaquil y Guayas.

No era oficial, pero al menos, en aquel salón, ya era ganadora.

Morales: “Vamos a refundar la provincia:

Emulando las palabras del líder socialcristiano, Jaime Nebot, el candidato a la prefectura del Guayas, Carlos Luis Morales, tras conocer los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 22:00, se comprometió a “refundar la provincia del Guayas, si es necesario”.

Una vez divulgado por cadena nacional el retrasado primer reporte del CNE, Morales, quien desde las 17:00 se encontraba en el Centro de Convenciones de Guayaquil a la espera de los resultados, ingresó al salón principal de este complejo de reuniones entre aplausos, vivas y una lluvia de luces de celulares que querían captar las primeras impresiones del posible, en ese momento, ganador de la Prefectura del Guayas.

Morales no llegó solo. Lo hizo acompañado de su compañera de equipo y candidata a la alcaldía de Guayaquil por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, y el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot; y en una corta intervención de agradecimiento por el triunfo electoral hizo un llamado a los guayasenses para “sacar adelante a la provincia” y ubicarla nuevamente como la número uno del país.

“Comienza un trabajo duro, reconstruir el Guayas, el Guayas que nos merecemos. Guayaquil es Guayas y Guayas es Guayaquil. Esto es por ustedes y para ustedes”, dijo el aspirante a la prefectura del Guayas, que hasta la medianoche lideraba los resultados oficiales, con el 48,18 % de los votos, por encima de Pierina Correa, que alcanza el 17,48 %. Esto, con el 48,06 % de las actas escrutadas.

Por la ventaja que lo acompañó durante toda la campaña electoral, Morales, dos horas antes de conocer los resultados oficiales, aseguró a su llegada al Centro de Convenciones que desde el martes, es decir desde mañana, empezará a trabajar por la provincia, y entre sus primeras acciones mencionó atender los daños por el invierno, tanto en infraestructura vial como en el agro.

Muy temprano en la mañana, Morales comenzó ayer la jornada electoral como “un día habitual”. Se levantó a las 05:15, leyó los diarios y desayunó. Dos tostadas, un café, queso y jugo lo prepararon para lo que vendría después, algo que sí saldría de lo rutinario.

Se contactó con todos los candidatos a alcaldes que Madera de Guerrero presentó en Guayas y de inmediato tomó rumbo al sur de la ciudad, para sufragar en el colegio Eloy Alfaro, muy cerca de la casa de su mamá, Alicia Benítez. Esta vez, su agitada agenda no le permitió visitarla, como es su costumbre cada vez que el país vive un proceso electoral. Su esposa, Sandra, y sus hijas, María Alejandra, Micaela y Sandra Gabriela, tampoco pudieron acompañarlo.

La ruta no fue directa. Previamente acompañó a Cynthia Viteri y a Jaime Nebot mientras ellos ejercían su derecho al voto en la Universidad Católica y el colegio Francisco de Orellana, respectivamente.

En el primer recinto este candidato, que entre sus planes de trabajo plantea lograr el dragado del río Guayas, apoyar la labor del agricultor y fortalecer el turismo, tanto como el sector comercial, no llamó en su mayoría la atención; pero en el segundo comenzó a acaparar muchas miradas, especialmente de mujeres que le pedían un selfi e incluso algún beso. Él atendió todos los pedidos.

La caravana que se formó durante el trayecto hizo que llegue al Eloy Alfaro a las 12:15, treinta minutos después de la hora que había planificado.

Ahora él era dueño del rol estelar. Jaime Nebot y Cynthia Viteri se quedaron atrás, mientras Pestañita (como se lo conoce) encabezaba la marcha, junto a seis guardaespaldas que en vano intentaban controlar a los reporteros que pugnaban por recoger las primeras declaraciones del hasta entonces candidato a la Prefectura del Guayas.

“Vamos a devolverle la grandeza a la provincia. Mi vida siempre estuvo vinculada al deporte y allí aprendí que es en la cancha donde se ve a los mejores. Hoy (ayer) lo vamos a demostrar”, sentenció.

A la salida del plantel se encontró con una señora en silla de ruedas, quien le pidió que se esfuerce, “como cuando defendía el arco de Barcelona y de la selección ecuatoriana, para que Guayas salga adelante”. (I)

Fuente: expreso.ec