Elvis Presley: El Rey del Rock en 4 clásicos
Icono irrefutable de la cultura popular del siglo XX, el advenimiento deEl Rey del Rock al mundo de los vivos se produjo el 8 de enero de 1935 en la localidad estadounidense de Tupelo, en Misisipi. Es decir, este martes hace 84 años. Y por eso repasamos su vida.
Su vocación fue temprana, pues tras diez años de precalentamiento, el muchacho cantó por primera vez en público en 1945, después de haber impresionado a una de sus profesoras de instituto. Poco después recibió su primera guitarra, un regalo destinado a cambiar el mundo con salvajismo pélvico y locura melódica.
Cuando la familia de Elvis Aaron Presley se mudó a Memphis (Tennesse) en 1948, desconocía que estaba dando un paso decisivo y que marcaría la deriva de la música, el cine, y la cultura en general durante las siguientes décadas.
Una trepidante historia de sobra conocida y mil veces contada, que este 8 de enero de 2019 nos lleva a la demente misión de tratar de condensar la vida de El Rey en tan sólo 5 canciones, para así conmemorar su cumpleaños número 84. Porque Elvis is still in the building… a pesar de su muerte aquel traumático 16 de agosto de 1977.
MY HAPPINESS (1953)
El 18 de julio de 1953, Elvis acudió por primera vez a un estudio para grabar un single con la intención de regalárselo a su madre por su cumpleaños. También hay quien dice que su intención era comenzar a darse a conocer y llamar la atención, algo que no ocurrió realmente en ese momento, aunque sí se pusieron los cimientos. Las canciones elegidas fueron My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin.
THAT’S ALL RIGHT (1954)
Su primera incursión en un estudio de grabación dio sus frutos poco después cuando lo llamaron desde los Sun Studios para grabar algo y tratar de lanzarlo convenientemente. El 19 de julio de 1954 veía así la luz el primer sencillo de Elvis Presley & The Blue Moon Boys, That’s All Right Mama (composición del bluesman Arthur Crudup). En la cara b estaba Blue Moon of Kentucky. Ahora sí la locomotora cogía velocidad.
IT’S NOW OR NEVER (1960)
Tras alistarse en el ejército y perder a su madre (1958), Elvis afrontaba la década de los sesenta con el empuje de una estrella en plenitud. Sus primeras entregas en 1960 fueron singles como «Are You Lonesome Tonight?» o «It’s Now or Never», una adaptación del estándar italiano O Sole Mio, que desde ese preciso instante pasaron a ser clásicos inmortales.
SUSPICIOUS MINDS (1969)
El último gran éxito de Elvis tiene una letra que sirve para resumir su ardorosa vida y todo lo que de alguna manera significó para sus atormentadas fans, incapaces de asimilar toda la sensualidad escénica del cantante. «Lord almighty, I feel my temperature rising higher higher, it’s burning through to my soul. Girl, girl, girl you gonna set me on fire, my brain is flaming, I don’t know which way to go…» ¡Elvis, siempre vivo!
Fuente: elespectador.com