Las delegaciones aumentan. En un año y dos meses, el ministro Carlos Pérez se ha convertido en un superfuncionario que comanda a 40 instituciones. Los sectoresestratégicos, fundamentales por la cantidad de dinero que manejan y delicados por las irregularidades que protagonizaron el Gobierno anterior, están bajo su dirección.
Pérez tiene, por ejemplo, el control absoluto de Petroecuador, Petroamazonas, laCorporación Eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad y la Empresa Nacional Minera.
Esto porque encabeza los directorios de esas empresas públicas como encargado de los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.
El poder aumenta porque Pérez es el nuevo responsable de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Es decir, tiene doble voto decisivo en las compañías estatales de petróleos, energía y minería.
El ministro explicó, ayer, que las jornadas para cumplir con todas sus obligaciones se alargan cada vez que hay un nuevo encargo del presidente Lenín Moreno. Para dar respuesta, admitió, debe reducir su tiempo con la prensa y con embajadores u otras invitaciones protocolares.
Durante una entrevista radial, Pérez dijo que otra opción que ha resultadoefectiva es delegar funciones y apoyarse en su equipo de trabajo.
Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos y hermano de los políticos Gustavo y Marcelo Larrea, está al frente de varias operaciones petroleras. Él encabezó, por ejemplo, la última venta de crudo en el mercado libre.
En minería, en cambio, Henry Troya es el encargado. EXPRESO conoció que él está a cargo de hablar con las comunidades y organismos sociales que piden mayor control minero. Desde esos colectivos, sin embargo, hay críticas por la falta de espacios que ofrece el funcionario.
Dichos cuestionamientos llegaron hasta la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. Grupos ciudadanos mostraron tuits del viceministro que calificaron como “inadecuados” por su postura ante las acciones ambientalistas.
Mauro Intriago, por su parte, es el viceministro de Energía Eléctrica.
Las delegaciones son vitales para Pérez, también, porque cada ministerio tiene entidades adscritas a las que se reportan actividades. Las agencias de regulacióny control minero, hidrocarburífero y de electricidad reportan su gestión a una sola persona.
Sectores estratégicos
Un cargo con peso político
Aunque el nombre de Carlos Pérez suene en todos los entes vinculados con los sectores estratégicos, no es el único hombre fuerte. Durante el gobierno de LenínMoreno, tres funcionarios han desfilado por las empresas públicas como sus delegados directos.
El primero fue Eduardo Mangas. Él estuvo a cargo de Petroecuador y el resto de los organismos de hidrocarburos por encargo del primer mandatario.
Su labor duró poco. Tras la difusión de audios que comprometían la transparencia del Gobierno, Mangas -esposo de la excanciller María Fernanda Espinosa- dejó las funciones y se alejó del mandatario.
Luego vino Andrés Mideros. El funcionario pasó de Senplades a la Secretaría General de la Presidencia y, por tanto, a la delegación ante petroleras.
Actualmente, Eduardo Jurado es la voz y los oídos de Lenín Moreno en el sector. Él es el representante del Ejecutivo en las empresas más lucrativas del país.
Fuente: expreso.ec