NOTICIAS

Vía a Alóag-Santo Domingo podría reabrirse el lunes

El centenar de deslaves ocurridos desde el pasado jueves, en la parroquia de Alluriquín, a 30 minutos de Santo Domingo de los Tsáchilas, provocó el cierre de la principal vía que conecta a la Sierra con la Costa ecuatoriana.

La comunidad está ubicada cerca de una falla geológica, situación que ha llevado a las autoridades del lugar- Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Secretaría de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Machachi-, a sugerir la evacuación voluntaria de sectores aledaños.

Algunos aludes de menor magnitud han sucedido hasta la mañana de hoy, según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Machachi, Hugo Guarderas. El funcionario afirmó que mañana los organismo involucrados realizarán una evaluación con el fin de permitir el paso vehicular el día lunes. Los “pequeños derrumbes” que aún produce el invierno en el sector sería un impedimento para aquello.

Hasta el momento, el paso vehicular es posible hasta Alluriquín, solamente, dados los deslaves del kilómetro 28 de la vía que hoy cumple 10 días bloqueada, con la consiguiente afectación a los negocios locales y la llegada de alimentos al sector.

El saldo de las lluvias, que tienen como precedente el anuncio de la gobernación y prefectura de Santo Domingo hecho en diciembre de 2014, en el que se requería la declaración de alerta naranja por el posible desprendimiento de tierra cerca de la carretera, es de 8 personas fallecidas: 6 adultos en el kilómetro 28 y 2 adultos mayores en Alluriquín, además de una familia desaparecida.

Otras provincias afectadas por el temporal son El Oro, Zamora Chinchipe y  Loja.