NOTICIAS ECUADOR

Familiares de ecuatorianos secuestrados piden información sobre su paradero

Quito.- Los familiares de los ecuatorianos Óscar Villacís y Vanessa Velasco, secuestrados desde hace casi dos semanas a manos de grupos armados que operan en la frontera con Colombia, pidieron este lunes a las autoridades información sobre el avance en el proceso de liberación y en particular solicitaron una reunión con el ministro del Interior, César Navas.

Los parientes se apostaron en esta jornada en los exteriores del Ministerio del Interior, en el centro de Quito, con pancartas con las fotografías de Óscar y Vanessa, para solicitar a su titular información sobre el paradero de ambos y las acciones que ha desarrollado el Gobierno para lograr su retorno.

“Pedimos que por favor nos den información ella es solo una chica de 20 años, tiene toda una vida por delante, por favor, pedimos noticias”, dijo la hermana de Vanessa Velasco en declaraciones a la prensa.

El ministro Navas confirmó hace una semana que ambos ecuatorianos fueron secuestrados por los hombres de alias ‘Guacho’, un disidente de la exguerrilla de las FARC y líder del frente Oliver Sinisterra.

Las autoridades presumen que Óscar y Vanessa se encontrarían en Colombia, pero hoy dijo a Teleamazonas que no han tenido más contacto con sus captores.

El titular explicó que, pese a los esfuerzos que realiza el gobierno para traerlos de regreso, “no existe una voluntad por parte de ellos de llegar a un punto de negociación” y remarcó que desde el pasado martes 17 de abril han suspendido totalmente las comunicaciones con los secuestradores.

Mientras tanto, la madre de Villacís imploró a alias ‘Guacho’ que “no maltrate a su hijo” en declaraciones al canal de televisión Zaracay Tv, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde residían los dos ecuatorianos, de quienes se presume que fueron secuestrados el pasado 11 de abril.

“Ponga su mano en su corazón y devuelva a mi hijo, él no es ningún matón, ningún criminal, devuélvalos sanos y salvos», rogó la señora, quien reveló que su esposo se encuentra hospitalizado durante varios días debido a la situación de secuestro que vive su hijo.

Por su parte, su otra hija pidió a los captores que entreguen una prueba de vida.“Que se comunique con quien se comunicó la primera vez, que haga saber si mi hermano está bien por favor. Le suplico a la persona que tiene a mi hermano que no le haga daño y lo regrese con vida a casa y  a mí cuñada”, manifestó.

Con anterioriodad, un hecho que conmocionó l país fue el secuestro y el posterior asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, cuyos cuerpos todavía no han sido devueltos al país.

El secuestro había ocurrido el 26 de marzo pasado y el presidente Lenín Moreno confirmó el deceso de los tres integrantes del equipo el 13 de abril último.

Ellos habían viajado a la frontera para reportar la escalada de violencia generada desde el 27 de enero, cuando estalló un coche bomba que dejó al menos 28 personas heridas.

El 20 de marzo también la detonación de una bomba causó la muerte de otros cuatro militares, con lo cual ya suman siete fallecidos en lo que va de año.

Las autoridades locales atribuyen esta situación a la respuesta del Estado ecuatoriano al enfrentamiento del narcotráfico y a los golpes causados a los grupos vinculados al narcoterrorismo.

En este caso se atribuye la violencia a Walter Arízala Vernaza, alias Guacho, a quien se ha identificado como un ciudadano ecuatoriano disidente de la guerrilla de las FARC.

la/vr

Fuente: andes.info.ec