Candidatos presidenciales de Colombia se miden en primer debate
Quito.- Los aspirantes a la Presidencia de Colombia se enfrentaron la víspera en el primer gran debate presidencial ante la alianza de medios de comunicación Semana y Teleantioquia, donde presentaron sus propuestas electorales.
Asistieron cuatro de los siete candidatos a ocupar la Presidencia, entre ellos Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.
El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, no pudo asistir al debate por un cambio de vuelo por condiciones climáticas.
Los candidatos presentaron sus puntos de vista en aspectos como la infraestructura, mejora de la salud, el cuidado del medioambiente, entre otros.
El exalcalde de Medellín y antiguo gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, destacó que en el Gobierno de Juan Manuel Santos ha avanzado en infraestructura, aunque algunos proyectos están frenados por la corrupción, por lo que destacó la importancia de promover «la infraestructura educativa” y el desarrollo rural.
Fajardo asegura que Colombia tiene un plan maestro multimodal que está bien hecho, pero tiene carencias, por lo que considera vital terminar la vía que va desde la localidad de Buenaventura hasta Puerto Carreño, y apostarle a la navegabilidad del río Magdalena.
Por su parte, Vargas Lleras aprovechó para resaltar su gestión en la vicepresidencia de Santos en la que estuvo al frente de las Vías 4G y destacó que, de ese «ambicioso plan, el departamento que más se benefició fue Antioquia”, ya que quedará con mejor conectividad.
El exsenador Germán Vargas Lleras sostuvo que, aunque se cometen cerca de 3.500.000 delitos anualmente en el país, son pocos los que terminan siendo judicializados, por lo que propone una guerra frontal contra el microtráfico así como aumentar el cupo en centros penitenciarios y combatir la reincidencia.
«El crimen no se combate con impunidad, lamento que la Corte Constitucional le haya dado ese alcance a la dosis mínima», sostuvo Vargas Lleras.
Gustavo Petro consideró que en Colombia hay una tendencia dominante, como lo es más cárcel, más jóvenes presos, por lo que no considera la prisión como una vía para la inclusión social de la juventud.
«Nosotros redujimos 33 por ciento el hurto de celulares, a través de inclusión social de la juventud y la política antidrogas», afirmó Petro.
El candidato Duque aseguró que, en caso de alcanzar la Presidencia, va a reglamentar el acto legislativo de la dosis mínima, mientras que Fajardo, en cambio se enfocó en la prevención como «hay que mirar a los jóvenes que se están en las puertas de la ilegalidad, prevenir para no pasar a la judicialización».
En cuanto al aspecto de la salud en el país, Vargas Lleras resaltó como un avance la aprobación del Congreso de que las personas que estén en el régimen subsidiado tengan las mismas condiciones que las que están en el contributivo, al tiempo que afirmó que cada colombiano debe estar adscrito a un médico de familia, ampliar la licencia de maternidad y formar cinco mil nuevos especialistas.
El candidato aspira a fortalecer la Superintendencia de Salud para que ejerza mayor control, ya que consideró que “la plata (dinero) sí alcanza, si eliminamos la corrupción”.
Petro consideró la afirmación de Vargas Lleras como válida, siempre y cuando se establezca un sistema preventivo y de atención primaria. Respecto a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), el candidato de Colombia Humana cree que son un peso muerto.
Para Duque la estrategia correcta es pagarle a las EPS no solo por el número de afiliados sino por la calidad con la que prestan el servicio.
Fajardo aseguró que todo pasa por la lucha contra la corrupción, por lo que la EPS que no funciona, debe cerrarse. Además, sostuvo que debe apoyarse la industria farmacéutica nacional, así como promover y prevenir con salud pública.
Petro aseguró que el camino es fortalecer la justicia e independizarla del Congreso, al rechazar la subordinación del poder judicial a la política.
Vargas Lleras ratificó que no haría una constituyente, sino que plantearía un referendo constitucional. Asimismo, Duque indicó que «llegó el momento de abrir el debate de cómo se deben manejar las altas cortes y pensar en un gran tribunal puede ser una buena alternativa para Colombia».
Por el contrario, Fajardo rechazó la propuesta de que el país necesite una constituyente y aseguró que “Colombia está indignada por la corrupción, Colombia tiene todas las heridas (..) de lo que ha sido la guerra”.
En la última parte del debate se abordó el tema de los acuerdos de paz, en la que los cuatro sostuvieron que los mantendrán.
El tema de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) marcó diferencias. Vargas sostuvo que la organización insurgente se prepara militarmente mientras negocia en Quito con el Gobierno y Duque secundó, alegando que «si el ELN quiere desmovilización se concentra, suspende las actividades criminales» . Por su parte, Petro dijo que seguirá con los acuerdos, lo que fue compartido por Fajardo.
Sobre el tema de la migración de venezolanos, Petro propuso la realización de un pacto internacional para recibir a los migrantes y rechazó la idea de promover políticas xenófobas, aunque Vargas calificó la movilización de venezolanos como un problema serio para los colombianos.
El pasado 2 de abril arrancó la recta final de la campaña presidencial rumbo a las elecciones del próximo 27 de mayo.
TeleSur/vv/yp
Fuente: andes.info.ec