Ministro anuncia ajustes en sobretasas de materia prima
Las sobretasas arancelarias serán revisadas en algunas partidas relacionadas con materias primas; mientras que las de útiles escolares serán analizadas y se podrían hacer “correcciones mínimas”.
Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, sin especificar qué ítems de materia prima podrían salir de la lista de 2.800 subpartidas a las que se les aplican incrementos de entre 5% y 45%, desde el 11 de marzo, por quince meses.
“Lo habíamos dicho de manera inicial, cuando se anunciaron las medidas… Tenemos algunos productos que efectivamente son materia prima para ciertas industrias y que en los próximos días haremos algún ajuste”, explicó Aulestia en un conversatorio por las sobretasas con medios en la mañana de ayer.
Entre tanto, en la tarde, Aulestia se comprometió ante la Comisión de Régimen Económico a analizar también las subpartidas de útiles escolares. Esto, tras el requerimiento de la asambleísta Cristina Reyes (PSC), quien dijo estar preocupada por la situación económica de los padres de familia, especialmente de la región Costa, que en los próximos días deberán adquirir de manera masiva útiles escolares.
Según Reyes, hay unas 36 subpartidas que se verían afectadas por la sobretasa de entre el 15% y el 45% y llevaría a los ciudadanos a pagar más por la lista de útiles. Explicó que no se puede considerar una acuarela o pinturas como suntuarios, ya que son herramientas de trabajo de estudiantes.
El ministro Aulestia replicó que sí hay producción nacional en libros, bolígrafos, forros plásticos, tijeras, entre otros. Dijo que no es preciso indicar que subirá la lista de útiles.
En el conversatorio, Espinosa enfatizó que cuando se agoten los stocks de los productos gravados se podrán hacer ajustes de precios, pero en proporción al alza arancelaria. Agregó: “Está previsto que después de estos 15 meses se puedan bajar de precio los respectivos productos”.
Para el funcionario, “una vez terminada la medida los precios tendrán que reajustarse, no solo por el control sino que basta que uno baje de precio para que el resto tenga que bajar”.
Dijo que en el 2016 la situación mejorará, pues con la operación de las hidroeléctricas incluso se podrá exportar energía y con las cocinas de inducción “vamos a poder sustituir un subsidio como el gas”. (I)
INFORMACIÓN: El Universo