Maduro, segundo presidente que pide una cumbre de Unasur por tema Venezuela
Quito.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves que se convoque a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hablar sobre la situación por la que pasa su país y para «defender la verdad», dijo.
Con esa solicitud, el mandatario venezolano se convierte en el segundo de la región que solicita una reunión a la Unasur, que permanece acéfala desde enero de 2017, luego que el expresidente colombiano Ernesto Samper cumpliera su mandato desde 2014. En tanto, Argentina ocupa la presidencia pro tempore del bloque.
Hace apenas dos días, el presidente boliviano, Evo Morales, señaló la urgencia de una reunión del bloque de 12 países frente a las amenazas que se ciernen contra Venezuela.
En rueda de prensa con medios internacionales en Caracas, el jefe de Estado venezolano instó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a convocar como presidente pro tempore de Unasur a una Cumbre de los países de Unasur.
«Yo yo voy a esa cumbre y nos vemos las caras», dijo, y añadió: «Voy a defender la verdad de Venezuela».
Maduro solicitó esta cumbre y pidió restablecer las relaciones «de respeto, de comunicación, las relaciones diplomáticas» con los países del organismo.
Señaló que «la derecha» tiene que «hacer el curso básico de tolerancia política, de democracia, de tolerancia ideológica» y mencionó a Macri y a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Las relaciones entre Venezuela y algunos países de la región se tensó desde los últimos días, tras la decisión del Grupo de Lima de informar a Maduro de que no es bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en lima el 13 y 14 de abril próximos, luego que había sido invitado.
Perú, como país anfitrión, informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre «no será bienvenida», una decisión apoyada por el conocido como grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región, pero según afirmó el presidente venezolano hoy había recibido de Kuczynski «varias cartas, la última «ayer a las 4 de la tarde (…) invitándome a la Cumbre de las Américas».
El Grupo de Lima alegó que la decisión de no invitarle a Maduro se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 «que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas», indicó la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.
El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.
Este organismo se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.
Más temprano, el Jefe de Estado venezolano había anunciado que el 22 de abril los venezolanos en el extranjero podrán votar en las elecciones presidenciales, en las que él participará esperando poder reelegirse.
Explicó que tomó esa decisión tras recibir una solicitud «de la comunidad de venezolanos en Miami» que desea inscribirse y «prepararse para votar» en estos comicios, en los que se desconoce si finalmente la oposición participará.
Plan sobre un ‘falso positivo’ contra Venezuela
El primer mandatario venezolano informó que fue detectado un plan sobre un falso positivo contra Venezuela, por lo que giró instrucciones para neutralizarlo y establecer un diálogo binacional con Colombia.
Indicó que recibió una invitación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para visitar el país neogranadino y conversar temas de interés regional.
Precisó que está en plena disposición de mantener un encuentro con el presidente colombiano, pero solamente en el marco de una comunicación respetuosa y pacífica.
Asimismo, el jefe de Estado de Venezuela instó a desarrollar entre ambos países un plan especial sobre seguridad fronteriza, «especialmente para la frontera de Táchira», haciendo alusión al despliegue militar que ha tenido lugar en la frontera colombo-venezolana por el Gobierno colombiano durante los últimos días.
Sobre un eventual embargo petrolero de EE.UU. a Venezuela
Sobre un eventual embargo petrolero, sugerido por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el mandatario aseguró que se trata de una «medida ilegal a la luz del derecho internacional».
«No triunfará en América Latina la Doctrina Monroe, el único ideal que está destinado a triunfar es la Doctrina Bolivariana, doctrina libertaria de los pueblos de América y el mundo», añadió Maduro.
Explicó que, que en el caso de que una medida en contra el petróleo venezolano, el Gobierno respondería con fuerza, ya que Venezuela tiene mercados internacionales y acudiría con sus barcos.
El presidente venezolano asegura que el proceso de negociación de la deuda va mejor de lo esperado y reiteró que su país honra sus compromisos internacionales.
Por otro lado, Maduro hizo referencia a la campaña mediática que existe por parte de los medios de comunicación sobre un «masivo éxodo de venezolanos», y dijo que en cambio en Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos, y ese país, Colombia, tiene cerca de 10 millones de ciudadanos viviendo en el extranjero.
EFE/TeleSur/vv/yp