GENERALNOTICIAS INTERNACIONALES

Anuncian que Reino Unido y UE lograron acuerdo financiero del Brexit

El Gobierno británico logró finalmente sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el pago de la factura del ‘Brexit’ para su salida de esa comunidad, aunque la cifra aún es un secreto, indica este domingo The Sunday Times.

De acuerdo con la información divulgada por ese periódico dominical, que atribuye a fuentes cercanas a las conversaciones entre Londres y Bruselas, el monto aprobado por ambas partes se estima en unos 45 mil millones de euros, dos tercios de la tarifa mínima fijada por los negociadores del bloque regional.

La liquidación de los compromisos financieros británicos con la Unión antes de abandonar la misma es considerado el escollo más difícil de sortear, de los tres asuntos que deben dirimirse para avanzar hacia una nueva fase del diálogo.

Los otros dos asuntos se refieren a los derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y de los nacionales de ese Estado que radican en naciones comunitarias, así como la definición del régimen fronterizo entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, tras la separación.

A comienzos de agosto último un vocero de la primera ministra Theresa May desmintió la información divulgada por diversos medios informativos acerca de un supuesto acuerdo financiero ascendente a unos 40 mil millones de euros.

El 22 de septiembre, durante un discurso en la ciudad italiana de Florencia, May anunció que su país estaba dispuesto a seguir contribuyendo con el presupuesto comunitario hasta el año 2020, es decir, dos años después del Brexit lo cual, según analistas, equivalía a un aporte de 20 mil millones de euros.

Sin embargo, esa propuesta no fue bien recibida por su contraparte, que calculó una deuda muy superior, estimada entre 60 mil y 100 mil millones de euros.

El supuesto pacto financiero se logró, según The Sunday Times, tras una reunión sostenida la semana pasada y, de confirmarse el mismo, significa un paso importante hacia la fase de negociaciones formales de un nuevo acuerdo comercial post Brexit, cuyo inicio debe aprobarse en diciembre durante la próxima cumbre de la UE.

Esta semana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró un «desafío enorme» pero «posible» alcanzar los avances necesarios en la negociación del divorcio con Reino Unido para diciembre, que dieran paso a empezar a discutir un eventual acuerdo de libre comercio.

«Posible lograr progresos suficientes» de cara a la cumbre de mandatarios europeos prevista a mediados de diciembre, «pero esto sigue siendo un desafío enorme», tuiteó Tusk tras reunirse en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May.

Los 27 socios europeos de Reino Unido quieren avances importantes en los puntos definidos como prioritarios en esta primera fase de negociación, como la factura a pagar por Londres por sus compromisos como miembro del bloque o la situación de la frontera de Irlanda, antes de aceptar negociar un acuerdo comercial.

«Todavía hay problemas en los diferentes asuntos que negociamos que deben solucionarse», explicó May tras el encuentro centrado en el estado de las negociaciones, asegurando que «hubo una atmósfera muy positiva en las discusiones y el sentimiento sincero de que queremos progresar juntos».

Londres presiona por pasar a esa segunda fase lo antes posible, pero la UE advierte que si quiere que esto se produzca antes de finales de año, tiene de plazo para precisar sus compromisos hasta principios de diciembre, especialmente en la cuestión de la factura.

Los europeos evalúan por su parte las cuentas a saldar en unos 60.000 millones de euros, aunque la Comisión Europea nunca ha dado una cifra oficial.

Fuente: andes.info.ec