El asma puede ser una secuela de la infancia
Desarrollar una infección en el pecho al ser niños aumenta el riesgo de padecer asma hasta cuatro veces cuando son adultos, según revela una nueva investigación del Centro Médico Erasmus, de Holanda.
Esto sucedería cuando un pequeño, menor de cinco años, sufre una infección del tracto respiratorio inferior, como bronquitis o neumonía, afirman los autores del estudio, publicado en el portal del Daily Mail.
Para llegar a estos resultados los investigadores analizaron a 154.492 niños europeos nacidos entre 1989 y 2013. Los pequeños fueron incluidos en el estudio si la información de la infección de las vías respiratorias estaba disponible desde cuando tenían entre seis meses y cinco años de edad.
Los períodos de seguimiento oscilaron entre cuatro y 15 años. La función pulmonar se evaluó midiendo la cantidad de aire que los participantes del estudio podían exhalar por la fuerza después de la inhalación máxima y cuánto podrían respirar en el primer segundo. Así determinaron el riesgo de desarrollar asma cuando llegan a la adultez. (F)
Fuente: eluniverso.com