“La condición con Carlos Pareja Yannuzzelli es que no existan condiciones para su entrega”, aseguró José Serrano
Quito, 16 ago (Andes).- El presidente de la Asamblea ecuatoriana, José Serrano, aclaró que su participación en la detención del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, obedece a que mantenía un contacto, desde cuando se desempeñó como ministro del interior, con una persona que facilitó un acercamiento con Yannuzzelli para que se entregue voluntariamente.
“Esa persona me volvió a contactar en este mes de agosto y me dijo que Pareja Yannuzzelli quiere regresar al país y entregarse a la justicia.
Yo hablé inmediatamente con el Presidente de la República y lo que yo hice, en coordinación con el presidente, fue facilitar el retorno al Ecuador.
Hasta ahí llega nuestro rol”, indicó Serrano al enfatizar que no ha interferido en la justicia.
En entrevista con el programa Pulso Político de EcuadorTV, el titular de la Asamblea enfatizó que no existió ningún acuerdo con el exministro y gerente de Petroecuador, prófugo de la justicia desde el año pasado y sentenciado a cinco años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso de corrupción de la estatal petrolera Petroecuador.
“Qué tipo de acuerdo puede tener con el gobierno o con la Asamblea si no sea el de velar por su seguridad y el que se vigile el cumplimiento del debido proceso por parte de la justicia.
Esos son, de alguna manera que de alguna manera el gobierno y yo como presidente de la asamblea podíamos plantear”, anotó
“La principal condición que se estableció es que no existan condiciones para su entrega” enfatizó el presidente del Legislativo al ratificar que el proceso está en manos de la Fiscalía a quien le corresponderá analizar las declaraciones del exministro Pareja Yannuzzelli, verificar las pruebas y determinar responsabilidades.
Serrano se remitió al artículo 528 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece excepciones y permite que, en caso de flagrancia, cualquier ciudadano puede detener y poner a órdenes de la justicia a una persona que haya cometido un delito, tenga orden de prisión, haya sido condenado y esté prófugo de la justicia.
No quiso referirse al accionar de la Asamblea pues, dijo, no se puede especular sobre lo que declare el exministro y gerente de Petroecuador.
En cuanto al eventual juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas y otro funcionario del Estado, Serrano aclaró que mientras el caso se encuentre en proceso de indagación previa no se puede constituir en prueba para ningún proceso político ya que se mantienen en reserva.
En ese caso, dijo, se debería abrir una instrucción fiscal contra el vicepresidente y pedir autorización a la Asamblea Nacional.
“Sin embargo estos son temas que les corresponden a las autoridades de justicia y nosotros estaremos atentos para ver cómo se logra luchar contra la impunidad de acuerdo a la información corroborable que pueda entregar el señor Pareja Yannuzzelli”, sostuvo.
Recordó que en los últimos meses ha existido “una arremetida” contra el vicepresidente y que frente a especulaciones sobre la posibilidad de que fuera él quien reemplace al segundo mandatario, decidió presentar una declaración juramentada el 13 de julio en la que aseguró que no asumirá la Vicepresidencia.
En cuanto a la relación del bloque de Alianza PAIS y el Gobierno, el titular del legislativo remarcó que existe confianza en función de los actos realizados.
“Lenin Moreno viene cumpliendo una agenda con miras a cumplir con el plan de campaña de Alianza PAIS que se inscribió con la candidatura del binomio Moreno- Glas”, afirmó.
En esa línea dijo que también ha recurrido al diálogo para lograr consenso en torno a las propuestas de ley y que se tenga un pleno conocimiento de los beneficios para los ecuatorianos.
“Esa articulación es complementaria y nos ha permitido canalizar varios temas con el sector productivo que ya están cocinándose para venir en la Ley económica urgente que el presidente enviará a la Asamblea”, anunció Serrano.
Dijo que se reformará lo que se tenga que reformar pero advirtió: “Cuidado se va a pensar que hay que reformar la institucionalidad para nuevamente beneficiar a ciertos grupos políticos y económicos del país”.
Indicó que la prioridad será tratar leyes que encaminen el desarrollo del país, generación de empleo, producción, fortalecimiento de la dolarización y lucha contra la corrupción.
gc/
Fuente: andes.info.ec