Nicolás Maduro insultó a tres presidentes en cierre de campaña por Constituyente
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro cerró este jueves la campaña para la elección constituyente en medio del segundo día de un paro cívico nacional contra ese proceso y la creciente espiral de violencia que han dejado cinco fallecidos en las últimas horas para elevar a 102 el número de muertos en cuatro meses de disturbios, según un conteo de The Associated Press basado en cifras oficiales.
En medio de la tensión política generada por las manifestaciones y las sanciones que Washington impuso la víspera a 13 funcionarios y ex miembros del gobierno, Maduro puso broche final a la campaña con una gran concentración en una avenida del centro de Caracas.
Las elecciones de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se realizarán el domingo.
«Su majestad el emperador Donald Trump (presidente de Estados Unidos) ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente (…) y le digo al emperador Donald Trump que el pueblo manda en Venezuela y que el domingo 30 de julio la Constituyente sí va.
¿Se lo decimos en inglés? Mister Emperador of United States. Mister Vasallo John Manny Santos, in Venezuela the constituyen gu gu gu gu. Mister Trump go home. Mister Trump go home”, dijo el mandatario en un discurso, en respuesta a las críticas internacionales, particularmente de Estados Unidos, que ha desatado el proceso para reescribir la constitución del país petrolero.
«¡Se pueden ir al carajo, oligarcas e imperialistas!», exclamó entre ovaciones, atacando en particular al presidente de México Enrique Peña Nieto a cuyo gobierno llamó «asesino», y al de Colombia Juan Manuel Santos a quien tildó de «vasallo».
El mensaje de Maduro, en spanglish, podría traducirse así: «Señor Emperador de Estados Unidos. Señor Vasallo Juan Manuel Santos, en Venezuela la Constituyente va va va va. Señor Trump váyase a su casa. Señor Trump váyase a su casa».
Proceso de diálogo ‘obligatorio’
«Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (…) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo», dijo Maduro en el cierre de campaña de la iniciativa.
«A la oposición le conviene aceptar esta propuesta», añadió ante miles de simpatizantes en la avenida Bolívar (centro de Caracas).
El mandatario indicó que si sus adversarios no aceptan, les propondrá a los constituyentes que convoquen, «de manera obligatoria, un diálogo nacional de paz con una ley constitucional».
«Ustedes eligen», afirmó Maduro, dirigiéndose a los líderes de la oposición, sin ahondar cómo se haría cumplir la obligatoriedad de la convocatoria.