NOTICIAS ECUADOR

Pese al alza de pasajes, buses aún incumplen requisitos en Guayaquil

Sale de la estación de buses ubicada en Mucho Lote 1 con unos cuantos pasajeros. Mientras recorre la ruta diaria por este plan habitacional y otras ciudadelas, como La Alborada, el micro permanece con la puerta abierta para recoger a usuarios. Al llegar a las avenidas la Rodolfo Baquerizo Nazur y la Francisco de Orellana, el conductor de la línea 85 se pone en alerta. Apenas se percata de la presencia de los agentes civiles de tránsito, aplasta un botón del panel y las puertas se cierran.

Recoger pasajeros en lugares no permitidos o en medio de la calle, circular con las puertas de ingreso abiertas y maltrato de parte del conductor son algunas de las molestias que aún perciben los ciudadanos que usan colectivos a diario. Esto pese a que en agosto pasado la transportación pública fue sometida a una revisión de sus unidades por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para poder aumentar el costo del pasaje de $ 0,25 a $ 0,30.

La ATM dispuso diez parámetros de calidad, entre ellos la implementación de un sistema de bloqueo que permita que el bus solo avance si las puertas están cerradas. El incumplimiento de esta norma se sanciona con el 10% del salario (equivale a $ 36,6).

En un recorrido efectuado durante dos días por un equipo de este medio se constató que en varias líneas de buses que circulan por el sur, norte y noroeste solo antes de subir los pasos peatonales y en vías rápidas, como por ejemplo la Perimetral, las puertas de acceso de los colectivos permanecen cerradas. En gran parte del recorrido o en ciertos tramos, que ya conocen que se ubica la gente, circulan con la puerta abierta.

“Eso (las puertas cerradas) lo hacen en el centro cuando ven a los vigilantes, mientras tanto no, yo lo sé porque yo viajo todos los días”, dice disgustado Gerardo, de 78 años, quien habita en la cooperativa Sergio Toral, sector noroeste.

“Yo no veo cambio (en el servicio público), a las personas de la tercera edad no les paran (…), no pasa nada, pasan con la puerta abierta y recogen al pasajero donde les da la gana”, comenta con inconformidad Édison, otro usuario quien utiliza el micro de la línea 157, que sale de la cooperativa Sergio Toral hasta la av. Casuarina o conocida como entrada de la 8.

Su esposa Lorena se queja del trato de un chofer para con los pasajeros. “Ayer (jueves) cuando me subí me dijo que bajara por la puerta de atrás, le dije tres veces, nada, y me dice: señora baje por acá (por delante), yo no estoy loca (…), me abrió la puerta pero molesto (…), nos falta educación”, recalca.

Señala que escuchó a un conductor de un colectivo comentar: “Si ya pasamos la revisión, lo demás no importa”.

Luis Lalama, comandante del cuerpo uniformado de la ATM, manifiesta que en la ciudad están operando en veinte puntos para verificar que las unidades tengan el sello del Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUA) y que circulen con la puerta delantera cerrada. También se verifica que solo posean dos adhesivos horizontales en la parte superior del parabrisas (uno que señale la cooperativa y la línea y el otro el origen y destino), además de que el conductor no tenga un asiento adicional.

Según Lalama, desde agosto hasta la fecha, se han emitido 3.128 citaciones por circular con las puertas abiertas. “Hay conductores que manipulan (…), alteran el procedimiento (…). lo que hacen es desbloquear (…)”, manifiesta.

Las puertas de salida no son de uso obligatorio, porque estas serán implementadas cuando se activen los corredores viales, expresa Lalama.

De acuerdo con un estudio de reorganización del sistema de transportación realizado por parte del consultor externo de la ATM, César Arias, estos corredores viales determinarán los lugares y el área para los paraderos de buses.

Según el Municipio, este es el segundo paso para la reorganización de la transportación urbana en la ciudad en el que se ha estructurado un plan piloto del corredor vial 1 que tendrá 102 paraderos en la primera fase y que partirá desde la Q y la av. Assad Bucaram. Además habrá un segundo corredor vial con 128 paraderos.

FUENTE: eluniverso.com