Suspenden clases en Esmeraldas, por réplicas del terremoto
Las clases fueron suspendidas este miércoles en la provincia costera de Esmeraldas, Ecuador, ante el registro en las últimas horas de más de una veintena de réplicas del terremoto de abril pasado, que dejó 670 muertos y unos 5.000 heridos.
“Debido a réplicas consecutivas se suspenden clases, hoy, en la provincia de #Esmeraldas por seguridad de nuestra comunidad educativa”, informó en Twitter la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación en la cuenta @EducacionZ1_Ec´.
En tanto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) informó en esa misma red social que desde las 18:00 del martes hasta las 06:00 del este día se han localizado 26 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana.
“La réplica de mayor magnitud se registró a las 01:19 de 4,9 con una profundidad de 10.0 km. Este sismo se localizó costa fuera de Esmeraldas”, precisó en un informe.
“Hasta el momento, tenemos un total de 2.065 réplicas desde el sismo del 16 de abril”, añade la información.
De acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador, Ecu 911, ante las más recientes réplicas, los habitantes de Esmeraldas salieron de sus casas como medida de prevención y se dirigieron a zonas de encuentro más seguras.
Hasta el momento, el Instituto Oceanográfico del Ecuador (Inocar) descarta la posibilidad de un tsunami en las costas esmeraldeñas.
El evento telúrico dejó sin hogar a más de 30.000 personas, mientras el país deberá invertir unos 3.300 millones de dólares en la recuperación.
Desde el 16 de abril se registraron dos réplicas de consideración, una el 18 de mayo de 6,8 de magnitud a las 02:57 y otro de 6,9 a las 11:49 am (hora local). En esa ocasión murió una persona y más de 80 resultaron heridas.
FUENTE: andes.info.ec