Jenny Rosero, la ‘Reina de la Rockola’ sentimental
Ella es la reina, pero no por ser esposa del rey. Jenny Rosero es la Reina de la Rocola, de ese género de música en que ella -como ninguna- le canta al amor y al despecho.
Jenny Rosero Cruz, nació en Milagro, donde continúa viviendo junto a su esposo y tres hijos. Cuando tan solo era una niña de 9 años empezó a cantar música nacional en ‘Estrella o estréllese’, un programa de aficionados en radio Atalaya de su ciudad natal. Y después de triunfar en algunos concursos, ella se dio a conocer en Guayaquil como artista invitada de radio Cristal.
Su vida profesional comenzó a los 13 años, cuando grabó su primer disco de 45 revoluciones. «Recuerdo que estaba muchachoncita -evoca-, grabé: Vida de mi vida y Ósculo, ambos pasillos muy bonitos». Cinco años más tarde grabó el larga duración Bendición, con 12 boleros románticos, pero con ese disco no pasó nada.
Después de un tiempo, la suerte y la vida de Jenny Rosero cambiarían. Ocurrió cuando incursionó en la música rocolera, un género de gran aceptación popular que en esos años estaba desplazando al pasillo y al bolero romántico. Graba La Reina de la Rocola, un disco con canciones como: Dime quién fue; Llorarás, llorarás; Compárame con ella, etc.
«Los temas de ese disco todavía siguen vigente y desde entonces se me conoce como la Reina de la Rocola», afirma la cantante, quien cree que la rocola, por ser un bolero rítmico de letra impactante, llega al corazón de la gente y la incentiva a tomarse unos traguitos.
Pero entre los amantes del pasillo clásico hay cierto prejuicio con la música rocolera, le digo, y ella declara: «En lo personal, mi rocola es un poco fina porque no va a lo vulgar, le pongo sentimiento. No solamente le canto a la traición y al despecho, le canto al amor».
Recuerda gratamente cuando junto a cantantes como Roberto Calero, Cecilio Alba, Héctor Jaramillo, Mery Aráuz, Jesús Fichamba, etcétera, integró La Caravana Drocaras, que ofrecía conciertos musicales por todo el Ecuador.
Tampoco olvida sus presentaciones en el Festival Internacional de la Rocola en Nueva York, junto a Lucho Barrios, Carmencita Lara, Alci Acosta, etcétera. Ni cuando ha cantado a los compatriotas que viven en Europa. «Cuando uno canta allá, nuestra gente se transporta a Ecuador», reflexiona.
Ella ha grabado numerosos éxitos en sus 8 CD, siendo desde el 2005 La Guayabita, la canción que más le piden. «Es como un himno; si no la canto, no me dejan despedir», cuenta y la canta: «Ella no me llega ni a la guayabita, / de pies a cabeza, yo soy más bonita…».
FUENTE: eluniverso.com