Periodistas, estudiantes y ciudadanía debatieron sobre el rol de los medios en los desastres naturales
La Radio Pública del Ecuador realizó este jueves un programa especial en el que se discutió sobre “El rol de los medios en desastres naturales” y en el que participaron periodistas de medios públicos y privados, catedráticos y estudiantes de comunicación planteando sus puntos de vista sobre lo que ocurrió con la trasmisión de información minutos después del terremoto del pasado 16 de abril.
En el programa ‘Concierto de Ideas’, que se desarrollo en el auditorio de los Medios Públicos, participaron como panelistas la catedrática Mariana Velasco; Eric Samson, profesor de la Universidad San Francisco de Quito; y el gerente de los Medios Públicos, Xavier Lasso. Además estuvo presente la ciudadanía a través de llamadas telefónicas y estudiantes universitarios que realizaron preguntas u opiniones en vivo desde el auditorio.
Samson criticó que los medios no hayan trasmitido ningún tipo de información durante los minutos posteriores al desastre, ya que la gente no sabía si iba a producirse un tsunami, cuál había sido la magnitud del movimiento telúrico, o dónde eran las zonas seguras para que la gente pueda protegerse. Debido a esto dice que a la gente le tocó informarse a través de las redes sociales donde en muchos casos había rumores que causaron cierto caos.
En este sentido, Lasso explicó que los medios públicos no salieron inmediatamente con información porque hubo algunas fallas técnicas, debido a la magnitud del sismo y además porque debían acudir a las fuentes oficiales para conocer la información verídica sobre la dimensión del terremoto y si había peligro de un tsunami.
Según el directivo, muchos de los canales tendieron a trasmitir las noticias del terremoto como si se tratase de crónica roja y también ‘espectaculizaron’ la tragedia, mientras que los medios públicos se encargaron de informar sobre dónde estaba la ayuda para los damnificados o cuáles eran los sitios seguros. Aunque admitió que hubo errores, pero que ya han pedido las disculpas del caso a la ciudadanía por las fallas que hubo en la demora de la trasmisión.
Los estudiantes de comunicación coincidieron en la necesidad de tener un documento y una capacitación que indique a los periodistas cómo actuar en los desastres, además consideraron que siempre es necesario acudir a los canales oficiales de información antes de salir al aire con una información no confirmada que puede generar más caos.
De esta manera la ciudadanía y los expertos señalaron que el terremoto es una lección para que el Ecuador se prepare en la forma en la que se debe manejar la información en caso de emergencia para que no exista desinformación, rumores y que tampoco se convierta a la tragedia en un espectáculo.
FUENTE: andes.info.e