Jackson Jickson, un productor de cine independiente que le da realce a la Isla Trinitaria
El esmeraldeño, radicado en Guayaquil desde que era un bebé, trabaja actualmente en su tercera película.
Jackson Jickson Quintero Bogoy nació en San Lorenzo, Esmeraldas, pero siendo un bebé de apenas 3 meses, su hermano mayor se lo trajo a vivir a Guayaquil, pues su madre lo había dejado al cuidado de su abuela. Han transcurrido 29 años de eso, y el afroecuatoriano, afincado la mayor parte de su vida en la isla Trinitaria, al sur de la ciudad, siente que tiene una deuda con este sector, considerado como una zona roja.
En ese ir y venir de Guayaquil a San Lorenzo, cuando tenía 11 años, y se ganaba la vida como lustrabotas, fue entrevistado por un organismo que vela por los derechos de los niños. Ese momento fue decisivo en su vida, pues a raíz de aquello supo que quería convertirse en director o productor de cine, pues en dicha conversación lo grabaron con una cámara filmadora.
Para que se cumpla ese sueño esperó 13 años, pues luego de sacarle brillo al calzado de gente extraña, también trabajó como vendedor de caramelos en buses, limpiando frutas en los mercados y actividades similares. “Crecí siendo un hombre trabajador”.
A Jackson Jickson se le presenta la oportunidad de laborar en una empresa privada y con su primer sueldo se compra una cámara filmadora casera y, en el 2011, recordando esa idea que tuvo de niño de ser productor o director de cine, decide hacer su primera película a la cual la tituló “The Trinity Island: Dime hasta cuándo”.
“De esa película llegamos a vender 25.000 CDs solo en Guayaquil; en San Lorenzo unos 500”, refiere Jackson Jickson, quien afirma que con este filme se dio a conocer como actor y productor, y que la locación fue justamente la Isla Trinitaria.
Va por más…
Con los buenos resultados obtenidos en su primera cinta, el joven esmeraldeño empieza a hacerse conocido en el medio, al punto que en el sector donde habita, lo tienen como un ejemplo a seguir.
En el 2015, una vez que ya saboreó lo que es estar tras y delante de las cámaras, él decide hacer una segunda cinta, a la cual la llama: “Una noche sin sueño”, donde tiene como coprotagonista a la cantante Maesa.
Este filme fue estrenado el año pasado en la sala de cine del IMAX y fue especialmente para los actores, sus familias e invitados especiales. Tanto la primera película como la segunda se las vende en las calles.
La dirección de “Una noche sin sueño” estuvo a cargo de José Daniel Cuesta, con cámaras de Johan Pachar. Los lugares donde se la grabó fue en la Isla Trinitaria, Nigeria, Cenepa, Mélida Toral, Techo para los pobres, Trinipuerto, Vencer o Morir. También el parque lineal de la Trinitaria, Samborondón y Chongón, en esta última es donde él hace el papel de un millonario.
“Nuestro cine es independiente, no contamos con ningún recurso, solo con el que nos fabricamos nosotros mismo que es cuando salimos a vender las películas en los barrios y en los semáforos de las calles. La gente nos apoya y así nos autofinanciamos”, destaca el productor independiente.
Al preguntarle si se considera un empírico dice que “no” porque sí ha tomado algunos cursos sobre manejo de cámaras, producción y también de actuación.
“Mi aspiración es ganarme un Óscar y si no me lo gano, por lo menos estar nominado, y que una de mis películas sea respetada a nivel nacional. Es por eso que quiero toda la ayuda posible para poderlo hacer, porque sé que con los poquitos equipos y las ganas que tengo no lo voy a conseguir. Si logro que más personas se sumen a mi proyecto y lo hagan suyo, sí sería posible”, resalta.
En ese camino que poco a poco ha ido diseñando hacia una cinematografía a la cual le ha puesto su estilo y su sello, Jackson Jickson ha conocido muchas personas que lo han felicitado y que le han dicho que siga adelante. Incluso ha sido invitado a eventos y universidades para que cuente su proyecto.
Su nueva producción
Quintero no para en su anhelo de perfeccionar su trabajo y hacerlo evolucionar, por eso aclara que cuando se sienta frente a un televisor, no es para entretenerse sino para aprender. “Yo me fijo en las tomas, los colores, los movimientos, la actuación, en todo”.
Actualmente, él y su equipo de trabajo están haciendo los casting para elegir a los actores que participarán en su tercera cinta, la cual tentativamente llevará por nombre: “Vienen por mí, pero antes yo voy por ellos: el ecuatoriano”.
Él adelanta que la trama está basada en la historia de dos niños: uno que desea ser músico y el otro futbolista. “El primero tocó las puertas de los medios de comunicación, pero no se la abrieron; después él se convierte en un asesino y toda esa prensa a la que un día buscó anda detrás de él, porque es uno de los más buscados del país”.
Jackson Jickson, como se ha hecho conocer en el medio, aclara que su productora, “La platota musical”, no está viendo diferencia de razas, situación económica “ni nada de eso, sino las ganas y el talento que cada persona tiene”.
Además de ser actor y productor, este esmeraldeño es cantante de hip hop y reggaetón, y ha participado en documentales como “Afro guayaquileño en una vida plena” y “Esta es mi primera vez”, y en series como “Archivos del destino”, “Casos de la vida real”, “Los Compadritos”, “Secretarias” y otras.
“Quiero dejar una enseñanza y que empecemos a valorar lo que tenemos en nuestras casas. No me preocupo solo por mí, sino por dejar un legado en cada trabajo que hago”, enfatiza.
FUENTE: ppelverdadero.com.ec