La Fiscalía General judicializa asesinato de exlíder de Alfaro Vive Carajo, luego de 30 años
Trece personas fueron procesadas por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del exdirigente del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC), Arturo Jarrín Jarrín. La Fiscalía General del Estado (FGE) permitió que se retire el velo de impunidad sobre este caso de casi 30 años después.
En la audiencia que se realizó la mañana de este jueves, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, formuló cargos con base en 37 elementos de convicción, entre los que constan: versiones, pericias e informes. La diligencia se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia por el fuero que ostenta uno de los procesados.
Luego de cuatro horas, la jueza nacional Sylvia Sánchez dictó prisión preventiva contra 3 personas. Asimismo, dispuso que los otros 10 procesados se presenten una vez al mes en la Corte Nacional y que no salgan del país. Además, para los 13 procesados dictó la prohibición de enajenar bienes por 50.000 dólares, para precautelar la reparación integral de las víctimas.
Según información de la Fiscalía, de los 13 procesados, hay 2 civiles y 11 policías en servicio pasivo, dentro de los cuales se encuentran 4 generales. Entre ellos consta el general Édgar V. quien se encuentra en Estados Unidos; las autoridades ecuatorianas iniciaron un trámite de extradición para continuar con el proceso de juzgamiento.
FUENTE: andes.info.ec