Asamblea Nacional aprueba informe para segundo debate proyecto de Reformas Tributarias
Con seis votos a favor, tres en contra y dos ausencias se aprobó este viernes el informe para segundo debate del proyecto de ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas tratado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador.
El documento que recibió luz verde de la Comisión será sometido a consideración el martes 19 de abril y contiene una importante modificación propuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en la que el Impuesto por Consumos Especiales (ICE) a bebidas azucaradas y gaseosas en Ecuador se reducirá de 25 a 17 centavos (ctvs.).
Este viernes compareció ante el organismo legislativo, Gabriel Gallegos, representante del SRI, para presentar la propuesta que –según dijo- cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la cantidad de azúcar que deben consumir los seres humanos, es decir de 25 gramos.
«La tarifa de 17 centavos nos da aproximadamente los 86 millones de dólares que estaban previstos inicialmente», señaló el funcionario al referirse que la reducción en la tarifa de ICE a dichos productos no afectará la cifra de 335 millones de dólares que el gobierno prevé recaudar inicialmente.
Se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. Salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes, porque hay un proceso de reconversión productiva.
En el caso del impuesto para los cigarrillos, se plantea que será un incremento de dos centavos que se implementará de forma gradual. Es decir, este año se incrementará un centavo y en 2017 el otro restante.
Para las cervezas se mantiene el incremento de 13 centavos por botella de 600 centímetros cúbicos y siete centavos a las botellas pequeñas.
En el informe aprobado también se elimina la base de 5.000 dólares para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en compras con tarjeta de crédito o débito o por transferencias con dinero electrónico y se establece que será el Comité de la Política Económica, el encargado de establecer ese límite.
Por pedido del legislador Ramiro Aguilar, también se incluyó en el texto que de forma obligatoria el SRI y el Banco Central informen trimestralmente a la Asamblea Nacional cuáles son los montos de las transacciones hechas con dinero electrónico y de las devoluciones del IVA.
Sobre el impuesto a la salida de divisas, en el caso de estudiantes que tengan necesidad de salir con dinero del país, ese dinero no tendría que pagar impuestos. El estudiante deberá demostrar que está estudiando y que los valores corresponden al pago de colegiatura o licenciatura.
En cuanto a los servicios de telefonía fija y móvil prestados a sociedades, excepto los utilizados en operaciones de dinero electrónico, pagarán el 15% del impuesto a consumos especiales.
Las personas con discapacidad podrán importar, sin impuestos, vehículos de hasta 60 salarios básicos unificados. En el informe para segundo debate también se permite la compra directa en el mercado local.
FUENTE: andes.info.ec