A $ 600.000 por año llegaron los sobornos a Luis Chiriboga, declara Alejandro Burzaco en Corte de Nueva York
El expresidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), Alejandro Burzaco, reconoció hoy en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, que sobornó a presidentes de varias federaciones sudamericanas de fútbol para que su empresa y sus socias se asegurasen los contratos de televisión.
Entre ellos nombró a Luis Chiriboga, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sentenciado a diez años de arresto domiciliario debido a su edad.
Torneos tenía sociedad con Traffic Sports Marketing (T&T) y según Burzaco, «para evitar que Chiriboga y Luis Bedoya (expresidente de la Federación de Colombia) se fueran con Paco Casal, en T&T acrodaron aumentar los sobornos para ellos de $ 400.000 a $ 600.00 anuales».
Burzaco, en libertad bajo fianza, declaró como testigo de la Fiscalía de Nueva York en un juicio contra el brasileño José María Marín, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil; el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el peruano Manuel Burga, su homólogo en Perú por supuestamente beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de torneos como la Copa América, la Libertadores y la Sudamericana.
Los detalles de la declaración de Burzaco los dio a conocer el periodista Ken Bensinger, de BuzzFeed, quien publicó que en total se destinó $ 4 millones para sobornos a dirigentes, «todo esto, gestionado por Hugo Jinkis, de Full Play», empresa que tenía hasta hace un mes los derechos de la Selección de Ecuador y que ahora la FEF los negocia con Casal, cuya empresa ya tiene asegurados los derechos del Campeonato Nacional por diez años.
Además de nombrar individuos, Burzaco también les apuntó a las grandes cadenas televisivas de Latinoamérica, que fueron las otras grandes beneficiadas en todo este esquema de coimas y sobornos cruzados que investigó el FIFAgate. Burzaco dijo que Fox Sports (con alcance a todo el continente), Televisa (México), Globo (Brasil), MediaPro (España), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil) pagaron sobornos para quedarse con los derechos televisivos, publicó La Nación de Argentina.
A la hora de ejemplificar cómo hacían las compañías para sobornar a los ejecutivos, Burzaco nombró a la offshore T&T, una empresa con sede en las Islas Caimán cuyos dueños eran Fox Sports (75%) y Torneos (25%). Según Burzaco, Jim Ganley, ex CEO de Fox Sports, aprobó un desembolso de US$ 3,8 millones. Ese dinero saldría de T&T y serviría para sobornar a los directivos de Conmebol, que a su turno aprobarían la renovación de los contratos televisivos con T&T.
Para justificar la salida del dinero de T&T, se firmó un contrato apócrifo con una firma llamada Somerton Corporation, propiedad de otro implicado en el FIFAgate: el argentino-brasileño José Margulies. Según declaró Burzaco, Somerton nunca proveyó ningún servicio y sólo se usó para vehiculizar los sobornos que llegaban en efectivo a manos de los dirigentes. (D)
Fuente: eluniverso.com