NOTICIAS ECUADOR

$ 2.000 millones de ajuste al 2019 en plan de reactivación económica

Quito –

Con la optimización institucional, la reducción de subsidios y gastos excesivos, los cambios en empresas públicas, la transparencia en compras públicas, el gobierno de Lenín Moreno planea recortes por $ 2.000 millones hasta el próximo año.

El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado Béjar, indica que de los $ 62 millones que se ahorrarían con la optimización, $ 40 millones corresponderían a la reducción de 1.500 funcionarios que hacen “actividades redundantes” y los $ 22 millones restantes a gastos anexos como arriendos, servicios, internet y otros.

En la nueva estructura institucional, quedarían veinte ministerios que comprendería seis fusiones, ahí destaca la transformación de la Secretaría de la Política en el Ministerio de Política y Derechos Humanos, absorbiendo al de Justicia, y la única fusión de tres carteras en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, absorbiendo a Hidrocarburos, Electricidad y Minería.

En las empresas públicas, el régimen planea un ahorro por más de $ 300 millones con: liquidación, fusión, traspaso de competencias, alianzas estratégicas y fortalecimiento del giro del negocio, pues la mayoría trabaja a pérdida, según el diagnóstico del Gobierno.

A liquidación irían: la Empresa Pública Cementera, Ecuador Estratégico, Fabrec, Enfarma y Yachay. A fusión: Petroecuador con Petroamazonas. A alianzas estratégicas: Tame, Correos del Ecuador, Santa Bárbara, Astinave, Ferrocarriles del Ecuador, Flopec. Y a fortalecer el giro del negocio: CNT, CNEL, Celec, Enami, Casa para Todos, Medios Públicos, Empresa Pública del Agua y Unidad Nacional de Almacenamiento. A más de pasar competencias del Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento a la Secretaría del Deporte y el Ministerio de Educación.

Para otros $ 400 millones en ahorro por transparencia en compras públicas, se prevén tres acciones: restricción del uso del régimen especial y ampliación de controles automáticos, ampliación de la participación y concurrencia en el proceso precontractual y reforma integral a la ley.