NOTICIAS

La identidad e historia de Ambato, en desfile

Carros alegóricos multicolores elaborados con productos naturales que recordaron cómo nació la Fiesta de las Flores y la Fruta (FFF), luego de que el terremoto del 5 de agosto de 1949 desoló a Ambato y sus alrededores, y comparsas que hicieron un recorrido por tradiciones y costumbres de los ambateños, ayer desde las 09:00 formaron parte del desfile en la capital tungurahuense.

La actividad la encabezó la reina de Ambato, Shirley Brito, que estuvo en el carro alegórico que destacó al ave fénix, que simboliza la pujanza del pueblo ambateño para levantarse de las ruinas que fueron consecuencia del terremoto.

Los pregoneros compartieron con los miles de espectadores que coparon las aceras en sillas y tarimas, así como los balcones y terrazas en la avenida Cevallos y calle Bolívar por donde pasó el desfile.

Los estudiantes de la unidad educativa Bolívar mostraron en la comparsa la primera feria, cuando hace 64 años nació la fiesta ambateña, mientras que los del colegio particular Cadvrich exhibieron tradiciones como el llapingacho y el helado de paila. Asimismo, la unidad educativa Juan León Mera La Salle destacó la hora ambateña como símbolo de puntualidad.

Ambato gentil, Esfuerzo y tenacidad; Nuestra fiesta, Fiesta de los 80, Solidaridad, Espíritu visionario y Pasillos, boleros, música son los nombres de algunas de las comparsas que con el ¡viva Ambato! de los espectadores y bailarines contagiaron de alegría el festejo multicultural.

También intervinieron delegaciones de Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú y Ecuador, que participan en el Festival Internacional del Folclore.

Mónica Quintana dijo que llegó desde Quito con su familia, porque le gustan los carros alegóricos y las comparsas.